miércoles, 12 de octubre de 2016

Vertidos ilegales detrás de la Casa de Asociaciones: así está la situación

Hoy, 12 de octubre de 2016, os dejamos un pequeño resumen de cómo se está desarrollando el asunto del vertedero.



Los vertidos de escombros se habían multiplicado de una manera exponencial desde el 1 de octubre. Ese día visitamos la zona, hicimos fotos y documentamos el estado de degradación del terreno, con compañeros de la asociación Rivas Contaminación Zero, que nos acompañaron. Por parte del AMPA acudimos Lorena Barbero y Celia González.

El lunes, 10 de octubre, se publicó en Madridiario una noticia sobre la proliferación de vertidos ilegales, que incluye una fotogalería en la que podía verse el estado de la zona.  


Ese mismo día, Manuela Carmena estuvo en el Ayuntamiento de Rivas, y personas que colaboran con RCZ se encargaron de hacerle llegar una copia impresa de la noticia publicada por Madridiario a través del Grupo Municipal de Rivas Puede.

La misma tarde del día 10, y para ver si la visita oficial de la alcaldesa de Madrid había provocado algún movimiento, Lorena y su familia se dieron una vuelta por la zona de los vertederos. Como era de esperar, al no haber ningún tipo de control, los residuos habían aumentado. Y no solo eso, sino que se había creado una situación peligrosa: habían usado las vallas de protección de las vías del metro para colgar neveras vacías que en cualquier momento podrían caer a las vías.

El 11 de octubre, Telemadrid vino con la Asociación Rivas Contaminación Zero y con el AMPA. Ese día estuvimos en el vertedero haciendo una conexión en directo y luego una pequeña grabación para el telediario de las 14. Podéis verlo aquí, a partir del minuto 1:59.

Ese mismo día, se produjo una visita del alcalde de Rivas, Pedro del Cura; del concejal de Educación, José Alfaro, y de otros miembros del Ayuntamiento de Rivas. En esa visita estuvo acompañado por la dirección del colegio y por Martina Arenas en representación del AMPA. En un momento de la visita, decidieron acercarse a comprobar personalmente el estado del vertedero.
Hasta allí nos acercamos la Dirección del Colegio; el alcalde; el concejal de Educación; personal del Ayuntamiento; miembros de Rivas Contaminación Zero y Lorena Barbero, en representación del AMPA. En ese encuentro nos confirmaron lo que ya sabíamos: que los terrenos pertenecen a Vicálvaro y que el Ayuntamiento de Rivas no puede intervenir directamente, pero sí instar a las distintas administraciones a  que actúen. Quedaron muy sorprendidos por la magnitud del vertedero, la cercanía de las escombreras al colegio y a la zona de viviendas, y sobre todo, la gravedad de peligro de incendio y de humos tóxicos que podrían producirse. También tomaron nota para comunicar a las administraciones competentes el inminente peligro de las neveras sobre la valla del Metro, que no supone solo un peligro medioambiental, sino también de accidente.

Neveras colgando en la valla del Metro, línea 9, entre Puerta de Arganda y Rivas-Urbanizaciones


Los representantes municipales tomaron fotografías y nos comunicaron que, dentro de sus competencias, iban a clausurar el camino y ponerse en contacto con otras administraciones. A día de hoy, oficialmente, no se han comunicado con este AMPA para saber las medidas que han adoptado. La Dirección de nuestro centro también hizo fotografías para hacérselas llegar a la Dirección del Área Territorial, dependiente de la Consejería de Educación.
Esperamos que, en los próximos días, el Ayuntamiento se ponga en contacto con nosotros, ya sea directamente o a través del colegio, para que nos comuniquen los pasos que están dando.
Estamos trabajando con Rivas Contaminación Zero para dar los siguientes pasos administrativos y legales, que van a suponer trabajo y esfuerzo. Según vayamos dando pasos, os iremos poniendo al día de como va el proceso.
Y para terminar, y darnos cuenta de la gravedad del problema, os informamos de que el día 11 se produjo un incendio en otra parte de la Cañada, cerca de la zona del Telepizza. El fuego llegó hasta la calle y se quedó a escasos metros de coches y casas.
El proceso será lento y difícil, pero seguiremos luchando por lo que es justo. No podemos dejar que este sea el ejemplo para futuras generaciones. Por ello, os animamos a todos a participar en las próximas acciones que llevemos a cabo para acabar con esta situación. Os iremos informando a través de los canales habituales y, como siempre, podéis poneros en contacto con nosotros para ofrecer vuestra ayuda. ¡Os necesitamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario