El Mario Benedetti es un colegio público bilingüe desde el 2012 y Comunidad de Aprendizaje desde diciembre de 2015. Junto con El Olivar somos el único centro en Rivas que tiene jornada continua: de 09.00 a 14.00 horas, comedor de 14.00 a 16.00 horas y actividades extraescolares a partir de las 16.00 horas.
Comunidad de Aprendizaje Mario Benedetti |
El Mario Benedetti es uno de los centros de Madrid que ha obtenido mayor nota en las pruebas CDI en los últimos años.
Una de las señas de identidad de nuestro colegio lo representa la unión de toda la comunidad educativa del mismo: claustro de profesor@s, trabajador@s, alumn@s, padres, madres y voluntari@s. Esa unión proporciona la fuerza necesaria para afrontar cualquier reto y superarlo, por difícil que parezca.
El Mario Benedetti siempre se ha distinguido por integrar en su plan curricular métodos pedagógicos innovadores y abalados por la comunidad científica internacional. Entre ellos destacan LÓVA (la Ópera como Vehículo de Aprendizaje) y las actuaciones de éxito escolar del programa INCLUD-ED. Nuestro centro fue el primero en desarrollar dichas actuaciones en las aulas de Rivas-Vaciamadrid, hace ya muchos años, y el primer CEIP que se trasformó en Comunidad de Aprendizaje en la Comunidad de Madrid tras la decisión y sensibilización de padres y profesores.
A partir de las conclusiones del programa INCLUD-ED sobre prácticas que generan éxito en la escuela con profesor@s, alumn@s, padres, madres y voluntari@s, gran parte de nuestr@s profesor@s pusieron en marcha hace años los grupos interactivos, inspirados en los principios del aprendizaje dialógico: “Cuando en un centro o aula aumentan las interacciones, ya sean entre iguales o con otros adultos del entorno, en un clima de diálogo y ayuda mutua, se intensifica la dimensión instrumental del aprendizaje”.
Grupos interactivos |
Más tarde se fueron añadiendo otras estrategias de éxito. Así, con el fin de conseguir la mejora de la eficacia lectora en los alumnos, se incluyeron dos experiencias referidas a la lectura: lectura acompañada y lectura dialógica (tertulias literarias). Estas experiencias están basadas en las prácticas de las Comunidades de Aprendizaje sobre las teorías de Freire o Vigotsky y en los resultados de las investigaciones del programa INCLUD-ED. Entre los objetivos alcanzados con estas actuaciones destacan la mejora en la exactitud y en la comprensión lectora, el aumento de las interacciones entre iguales como aceleradores de todos los aprendizajes y el acercamiento a las obras de la literatura universal, poco frecuentes en los centros de primaria.
Tertulia literaria dialógica |
En nuestro centro también se ha promovido la figura de los padrinos y madrinas de lectura, que consiste en que l@s alumn@s de los niveles superiores de primaria “apadrinan” a l@s pequeñ@s de infantil, ayudándoles una vez a la semana en la mejora de su capacidad lectora, creando fuertes lazos de solidaridad entre niñ@s de diferentes edades.
Apadrinamiento lector |
Otra de las estrategias que se están llevando a la práctica con éxito son las asambleas, que se realizan una vez a la semana para resolver los conflictos que puedan surgir en el aula o en el centro. Además, dentro del aprendizaje cooperativo, se trabaja en los niveles superiores con estructuras cooperativas en grupos de investigación junto a adult@s voluntari@s.
A finales del 2014 un grupo de voluntarios puso en marcha la biblioteca tutorizada, a la que asisten voluntariamente fuera del horario escolar l@s alumn@s del centro junto a un grupo de familiares voluntarios y estudiantes de cuarto de la ESO y bachiller que participan con nuestra comunidad de forma voluntaria.
Biblioteca tutorizada en el Mario Benedetti |
Allí acuden nuestr@s chic@s para estudiar, hacer deberes, ayudarse unos a otros o participar en el taller gratuito de herramientas TICS, del que nació el blog 'La buhardilla del Benedetti', ganador del tercer premio Espiral en 2015, el premio más importante de blogs educativos.
Premio Espiral Edublogs a 'La buhardilla del Benedetti' |
Se desarrollan además formación de familiares, tertulias pedagógicas para profesores y tertulias dialógicas para familiares.
Sobre INCLUD-ED en el Mario Benedetti puede consultarse el vídeo 'Educar de otra manera', editado por Rivas al Día TV, y el fantástico artículo 'Revolución en las aulas' en el número 117 de diciembre del 2012 de la revista Rivas al Día.
Destaca también el 'Supermercado Benedetti', que creció al calor del programa INCLUD-ED, promovido por la Comisión Europea y que impulsa las estrategias educativas que contribuyen a superar las desigualdades y fomentar la cohesión social entre l@s estudiantes. Se trata de una tienda instalada en el vestíbulo del colegio con su toldo, mostrador, balanza de peso, caja registradora repleta de monedas y billetes ficticios, listas de precios en inglés y español y diversos productos simulados. Allí cada grupo de niñ@s, acompañado de uno o dos adultos, practica las matemáticas, amplia sus competencias lingüísticas, experimenta situaciones reales de la vida cotidiana comprando y vendiendo en ese rincón instructivo y aprendiendo de una manera lúdica, conectando, además, las matemáticas con la vida. Así pues, el supermercado es el escenario utilizado para una de las tareas que realizan los grupos interactivos en la que se llevan a la práctica los conceptos teóricos tanto de matemáticas como de lengua o inglés.
Supermercado Benedetti |
Este proyecto ganó una de las menciones de honor del Premio Acción Magistral 2012, convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y el BBVA. En el Palacio de la Zarzuela la reina doña Sofía entregó el 27 de septiembre de 2012 a una profesora de nuestro centro el diploma acreditativo. Se habían presentado 499 proyectos de toda España.
Premio Acción Magistral 2012 para el Supermercado Benedetti |
Otro de los métodos pedagógicos innovadores desarrollados en la Comunidad de Aprendizaje Mario Benedetti es LÓVA (la Ópera como Vehículo de Aprendizaje), un proyecto que nació hace 30 años en el Metropolitan Opera Guild de Nueva York de la mano de Bruce Taylor. Su implantación en España se debe al Teatro Real y la Fundación SaludArte, a través de Mary Ruth McGinn, figura fundamental en la aplicación del proyecto. Su principal objetivo consiste en aunar la creación artística con la enseñanza escolar, y a través de la ópera, como arte total, alcanzar todos los objetivos académicos establecidos. Se llevó a cabo en 2013 con alumn@s de cuarto de primaria en el Mario Benedetti, en 2014 con alumn@s de tercero y en 2016 con dos grupos de alumnos de tercero. La clase se transforma en una compañía de ópera que crea, desde la nada, una breve pieza de teatro musical. L@s alumn@s se organizaron en equipos como profesionales, escriben el libreto, componen la música, confeccionan el vestuario, se encargan del maquillaje y la peluquería, diseñan la escenografía, fabrican la utilería, crean la iluminación, realizan la campaña de prensa, recaudan fondos, etc. El objetivo de LÓVA coincide completamente con los objetivos educativos del aula: desarrollo cognitivo, social y emocional de l@s alumn@s. Su finalidad es crear una ópera, como referente integrador de varias disciplinas y como metáfora de un gran reto que l@s estudiantes van a superar juntos. El objetivo del proyecto no es la pieza final ni su estreno, sino el proceso de creación, la unión de toda la clase frente al reto, la mejora del rendimiento académico del grupo.
Proyecto LÓVA, en el CEIP Mario Benedetti |
Además de las actividades señaladas pueden consultarse otras muchas actividades que se llevan a cabo en nuestro centro en nuestra página de Facebook AMPA Mario Benedetti o en la web del centro, en la que pueden verse algunos vídeos muy interesantes como el del proyecto de Egipto “Un paseo por el Nilo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario