Con ganas, con ilusión, con energías, con nervios. Con un público entregado e incondicional: el de los alumnos del CEIP Mario Benedetti.
En primer lugar, queremos dar una cálida y cariñosa bienvenida a nuestros nuevos colaboradores: estos fichajes estrella que acompañarán este trayecto durante el curso.
Es una maravilla comprobar en las formaciones iniciales, el entusiasmo y emoción con que reciben el proyecto, con que desean formar parte de él y con que lo hacen crecer y desarrollarse.
Y en segundo, aunque no con menos calor y cariño trasladar el agradecimiento a nuestros veteranos que este año repiten y comparten su tiempo y su experiencia.
Creo que hay dos horizontes claros que no se deben perder nunca de vista para dar lo mejor de cada uno en cada intervención son :
- Por un lado los siete principios del aprendizaje diálogico que son los que marcan el rumbo de la intervencion.
- Y por otro el papel que desempeña un colaborador en las Aee y que no puede, por ejemplo, realizar el docente.... Esta parte sirve para dar el sentido de nuestra labor.
Permitidme que recicle un fragmentos de entradas pasadas a modo de recuerdo, porque si partimos de estos marcos de análisis, podremos autoevaluarnos y mejorar, en el caso de los veteranos y servir de brújula y guía en el caso de los noveles.
¿Sabéis por qué es tan importante vuestra labor?
Lo que hace único y necesario a cada colaborador es su diversidad, que es la que enriquece las interacciones y que hace que se amplíe el espectro de realidad que se muestra a los alumnos.
Esta diversidad se manifiesta en maneras de pensar, comunicarse, relacionarse, vestirse y también en diferentes culturas. La naturalidad con que toda esta diferencia se hace patente ante el alumnado les ayuda a generar una apertura y un mayor y mejor conocimiento de lo diferente. Este aprendizaje es necesario para los ciudadanos del hoy y del mañana y es fuente, ya no sólo de superación de estereotipos, sino que va más allá, y es también germen de transformación social.
Explicaba Amaya Puertas, docente del colegio Jaby de Torrejón de Ardoz y miembro de la SUCAM (Sub-red Universitaria de Comunidades de Aprendizaje de Madrid), que el perfil del colaborador reúne los siguientes requisitos:
- Cree y tiene ilusión en el proyecto.
- Tiene altas expectativas.
-Se implica aportando su experiencia y conocimiento.
- Colabora en beneficio del proyecto de forma desinteresada.
- Está dispuesta a colaborar de forma puntual o sistemática en función del acuerdo que se adopte y no de las circunstancias en cada momento.
Y que su misión en los grupos interactivos es:
- Intentar que hablen todos.
- Valorar todas las intervenciones como valiosas.
- Utilizar el refuerzo positivo en lugar del negativo.
- Ayudar a que esperen su turno.
- Expresar las altas expectativas que tenemos del grupo.
- Transmitir ilusión por el aprendizaje.
Pero es que además hay funciones de las que desarrolláis en grupos interactivos que son exclusivamente vuestras y que no las podría realizar un docente:
- Dinamizar las intervenciones. Esto lo hace mejor un colaborador, porque el profesor, cuando trata de hacerlo, aunque quiera, no puede abandonar su rol de profesor, y los alumnos actúan y reaccionan conforme al mismo. Con un colaborador esto no pasa, las relaciones, y por tanto las interacciones, se generan de manera más distendida y de una manera no académica.
- Podéis generar altas expectativas de manera más diversa. Los colaboradores refuerzan de manera más natural y numerosa que un docente y además no están sometidos a la tiranía de las notas. El refuerzo se da desde una visión no académica que sí que imprime el profesor (o así lo perciben sus alumnos).
- Y finalmente, ya con su sola presencia, cuanto más con su intervención, el colaborador conecta, de nuevo en palabras de Amaya, “el mundo del sistema con el mundo de la vida. Eso es fuente de sentido para los alumnos. No podemos sacar el cole a casa, pero sí podemos hacer que la vida entre en el cole”.
Si tú no estás hay intervenciones que el docente no puede hacer, pero además son actuaciones, que como ya sabes, está científicamente demostrado que son las mejores para favorecer el desarrollo integral de nuestros peques.
El tesoro más grande con el que cuenta nuestra comunidad de aprendizaje es, y no nos cansaremos de decirlo: todas y cada una de las personas que la hacéis posible día a día. Gracias por vuestro trabajo, esfuerzo y dedicación.
Mucha suerte para vuestros inicios y ¡que la ilusión os acompañe siempre!
¡¡HASTA PRONTO!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario