jueves, 28 de marzo de 2019

IV encuentro sobre AEE en Rivas


El sábado pasado tuvimos ocasión de reunirnos alumnado, profesorado y familias de centros de infantil, primaria y secundaria en los que se desarrolla alguna actuación educativa de éxito para reflexionar de manera conjunta. 

Nos presentaron el manual, que la comisión de actuaciones educativas de éxito, a través de la subcomisión, pertenecientes al Consejo Municipal de Educación, se habían comprometido a elaborar en el anterior encuentro, que nos servirá como herramienta guía para trabajar, dar a conocer las AEE, evaluarlas... En cuanto cuelguen el documento y nos lo comuniquen os lo trasladamos. 

Este año se quería trabajar particularmente el papel del alumnado en el proyecto. Qué mejor manera de hacerlo que darles voz. 

Estuve tomando notas como loca, con la sana intención de compartirlas con tod@s vosotr@s, pero cuando he terminado de pasarlas al ordenador, me he encontrado con un documento de siete páginas. Trataré de hacer una gran labor de síntesis, pero tengo que trasladaros que inevitablemente se me quedarán muchas valiosas aportaciones en el tintero... 

Para la primera etapa, la que representan las escuelitas infantiles de 0 a 3 años nos elaboraron un bonito video donde podíamos observar a los colaboradores y los peques trabajando. Nos ilustraban con bellas imágenes los siete principios del aprendizaje dialógico. 

Los peques de 3 a 5 años del cole Las Cigüeñas, nos obsequiaron con unos murales en los que han plasmado con frases y dibujos lo que son para ellos los grupos interactivos, pero además Laura y David, dos jovencísimos intrépidos subieron al escenario a contarnos algunas de las respuestas que más les gustaron. No dejéis de leerlas en las fotos, son muy ilustrativas. 













Tras un emotivo y caluroso aplauso subieron a la palestra Alen, Aroa, Celia y Ángela del José Hierro. Nos explicaron cómo se organizan los GI en su centro, cada cuánto los realizan, qué tipo de actividades realizan. Nos trajeron también una selección de frases que habían plasmado en un mural: 

“Cuando a un compañero le cuesta hacer algo, el equipo espera y le ayuda”. “Las personas que vienen nos animan en las actividades y nos sentimos bien”. “Cuando un compañero se siente mal tenemos que ayudarle y animarle para que lo pueda hacer”. “Nos sentimos más escuchados en pequeños grupo. Los familiares vienen a clase para jugar con nosotros y ayudarnos” 

Julia y Jorge del Rafael Alberti, dos jóvenes alumnos de 5º, nos hablaron de cómo realizaban los grupos. Nos contaban, con gran desparpajo, cómo al principio están más tímidos con los colaboradores, pero poco a poco van cogiendo confianza. “En los grupos, como son más pequeños nos sentimos más escuchados y más atentos y a los tímidos, no les cuenta tanto expresar sus ideas.” “Las personas que vienen son amables, cariñosas y dan oportunidades de hablar a todo el grupo.” “Depende de la persona colaboradora que venga hace que la actividad sea más divertida o más aburrida.” 

La visión de los institutos también fue muy enriquecedora: 

Lucía, María, Alejandra y Lucía del Duque de Rivas nos contaban su peculiar experiencia y es que ellas participan como colaboradoras y como alumnas: 

Como alumnas nos contaban que es una forma más sencilla de aprender y también mucho más dinámica que estar en una silla sentada y dar clase normal. “Además muchas veces, los compañeros nos ayudan, porque su forma de explicar es más fácil de entender que la de un profesor,” “el alumno te puede ayudar a entender como con... truco” 

“Tiene una desventaja, que puede haber desigualdad en los grupos pues aunque traten de hacerlo lo más equilibrado posible, el que sabe hacerlo va a participar más que una persona que no sabe, por timidez o por lo que sea, pero suelen participar menos” 

Como voluntarias: “Nos sentimos con más satisfacción porque puedes ayudar a los que les cueste más. Te sientes bien porque aprenden cosas que a lo mejor antes no entendían.” 

Lola y Nora del Antares de 2º de la ESO nos contaban cómo percibían ellas los GI que realizan en física y química desde una entrevista: 

Nos describían cómo los grupos interactivos cambiaban su manera de trabajar y la hacen más práctica permitiéndoles entender mejor una asignatura tan abstracta. Comentaban también que han transformado la convivencia en su aula, pues ha generado relaciones diferentes. También manifiestan que influye en su resultado académico 

Proponían como mejora un reparto más igualitario a la hora de elegir las personas “porque las personas que tienen más conocimiento en la materia participa más, dejando atrás a otras personas”. 

Hablaban de l@s colaborador@s en éstos términos: “Son personas muy agradables. Vemos que nos ayudan y es más cómodo porque al no ser un profesor no tienes la presión de que te van a evaluar, pero no sustituyen el trabajo de los profesores” “Están para ayudarte y no lo hacen así a lo brusco, sino que transmiten cercanía, confianza. Básicamente un padre y una madre” 

Por el Julio Pérez vinieron: Aitana, Nekane, Albert y Naiara, nos presentaron un mural en el que habían recogido las opiniones de muchos compañeros de diferentes cursos al respecto de los GI: 

“Están bastante bien organizados pero podrían ser un poco más lúdicos” “Solidaridad respecto al alumnado, entre compañeros podríamos colaborar más.” “La relación entre compañeros ha mejorado.” “Mejora la autoestima y el aprendizaje de las personas.” 

Realizan las siguientes propuestas de mejora: Cambiar los grupos de vez en cuando para interactuar con diferentes personas. Corregirlos tras haberlos realizado, pues no todos los profes lo hacen. En cuanto a los voluntarios hay algunos que nos dicen las respuestas, no nos ayuda a aprender. 


Desde el IES Las Lagunas Pilar, Diego, Irene, Sara y Lucía nos trajeron un mural que habían elaborado entre todos, primero individualmente, luego en grupo pequeño consensuaron cinco palabras que dan respuesta a los siete principios del aprendizaje dialógico. 

Terminaban concluyendo que el trabajo en GI impulsa el diálogo igualitario porque ayuda a respetar turno de palabra, da seguridad en el trabajo en grupo porque requiere consensuar las respuestas... 

Y respecto al aprendizaje instrumental indican: “aprendemos más porque el grupo contagia.” 

Lidia, Patricia, Ainhoa y Alba del IES Europa nos hablaron de GI y de tertulias literarias dialógicas desde reflexiones que han surgido de su práctica: 

Nos cuentan como “Las tertulias nos transforma y transforma nuestras relaciones. Hace que nos sintamos a gusto y que perdamos la vergüenza, la timidez, y el miedo a hablar en público. Pero además adquirimos conocimientos, aprendemos a leer, a imaginar a reflexionar, y te das cuenta de que hay gente que dice cosas muy interesantes.” 

Sobre grupos interactivos nos hablan de diversión, sabiduría, ideas, risas, participación, debates, toma de decisiones, escuchar, entender lo que no entendías... “Cambia la relación con los compañeros, porque los GI consisten en ayudar y que te ayuden. Vivimos la solidaridad.” 

Nos explican también qué les aportan las personas colaboradoras: hablan de sus reflexiones, de su visión. Transmiten tranquilidad, simpatía y amabilidad. 

Como propuesta de mejora: Elegir el libro entre todas, más tiempo para acabar las actividades, actividades más dinámicas, más actividades de juegos, más veces a la semana y hacerlo en más materias. 

“Es una clase en la que no estás pensando cuando termina o cuanto queda” 

Nos implicaron a los asistentes pidiéndonos que pensáramos en una palabra que resumiera lo que significaba para nosotros las AEE. Debíamos meterla en un enlace con un código, e iban saltando simultáneamente proyectadas en la pantalla. Qué momento tan mágico. 

Raquel y Alberto cerraban esta primera parte desde el Hipatia. Nos representaron un diálogo en el que nos contaban cómo veían los GI. 

Nos hablaban de escucha activa, de cómo ayudan de cara a los exámenes. Nos narraban que es divertido cuando van los padres, porque ahí ya no son padres, son un compañero más: ven lo que están trabajando, lo difíciles que son sus clases... 

“Cuando nos explican algo los padres es muy divertido. ¡Qué ya podían aprender algo los profes, que cuando nos explican algo muchas veces es un tostón!” 



Tras estas brillantes intervenciones, tuvimos ocasión de consultarles todas nuestras dudas. Nos dieron muy interesantes consejos y nos aportaron su genial manera de entender este proyecto. No os las puedo traer a estas líneas porque me extendería demasiado, pero nos ofrecieron soluciones creativas y muy inteligentes para conseguir generar de mejor manera esas interacciones en las que todos participan por igual, cómo abordar las actitudes de determinadas personas que en ocasiones entorpecen el buen funcionamiento del grupo, cómo fomentar la participación de más colaborador@s, cómo animar a esos docentes que no se deciden a incluir las AEE en su práctica docente. 

No me puedo resistir a incluir la aportación de una estudiante de instituto, que en respuestas a ésta última pregunta decía: “Yo pienso que es igual que cuando tus padres te dicen que tienes que tomarte la verdura. Tú les dices que no te gusta y te dicen: —Pruébala. Pues es lo mismo. Lo puedes probar, si te gusta sigues y sino una experiencia más” 

Tras toda esta recopilación de información, y un merecido café dialógico, nos separamos a reflexionar y debatir en grupos: infantil, primaria y secundaria. 

Teníamos que crear la pizza más deliciosa a base de los mejores ingredientes: de aquellos que creíamos que debían contener nuestras actuaciones educativas de éxito y de desechar, o más bien reciclar, en su correspondiente contenedor, aquello que no queríamos que contuvieran. 

Nuestros dinamizadores de lujo, repartidores, camareros, cocineros, nos iban provocando con preguntas, y entre risas, discusiones, testimonios y mucho ingenio logramos crear tres jugosas pizzas: la de las 36 estaciones en infantil, y la del included en primaria y la pizza interactiva en secundaria. 






Pusimos en común cada ingrediente y su significado y nos hicimos una gran foto de grupo, pero las sorpresas no habían acabado ahí. Toda la ilusión y entusiasmo que nos embargaba en aquel momento se vio acompañado por una banda sonora de lujo, la que nos trajeron un equipo de percusionistas que desplegaron un sinfín de instrumentos realizados con materiales reciclados. Tuvimos ocasión de tocar y reír todos juntos y fue un cierre de lujo. Merecida comida y ahora viene el tiempo de las reflexiones y las conclusiones. 



Gracias a todas estas personas por su trabajo y su generosidad.

miércoles, 27 de marzo de 2019

Romeo y Julieta



¿Habéis sentido alguna vez la desazón que produce acabar un buen libro? ¿Esa sensación de que de repente los personajes de aquella novela dejan de acompañarte, dejas de compartir con ell@s sus emocionantes aventuras, o sus dramáticas historias y parece que te falta algo? 

A mí me pasa por partida doble cada vez que mis compis de sexto y yo terminamos una tertulia literaria dialógica. 

Aún estoy de duelo porque hace unas semanas terminamos Romeo y Julieta, y no quiero haceros un spoiler: no quiero desvelaros ningún dato importante, no del final de la novela, sino del cómo se siente una al poder experimentar, con est@s narrador@s de lujo, la lectura compartida de este clásico. 

No os contaré lo que significa vivirlo a través de sus ojos, lo que significa experimentarlo desde sus vivencias y lo valioso que es eso, ya no sólo a nivel personal: de desarrollo de empatía, de autoconocimiento, de autoestima, de creación de identidad colectiva, sino en el propio proceso de crecimiento como madre. 

No os contaré que a través de las páginas de esta adaptación de William Shakespeare hemos reflexionado, debatido, discutido, entre otras cosas, sobre la vida y la muerte, sobre el suicidio y el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, sobre la importancia del amor y la amistad, sobre el machismo, sobre el clasismo, sobre las consecuencias de las acciones, sobre el odio y sus secuelas. 

No reflexionaré con vosotr@s sobre cómo a través de las páginas de los grandes clásicos de la humanidad, tenemos oportunidad de experimentar en diferido esas grandes emociones. Podemos vivir como propios esos grandes odios, esa culpa, ese remordimiento, ese amor desmedido, esa venganza descarnada... Desde la ficción tenemos la posibilidad de practicar sentimientos reales, pero además con la posibilidad de reflexionar sobre ellos. Aún más, al tratarse de una tertulia dialógica tenemos la oportunidad de reflexionar en grupo, lo que nos ayuda a relativizar nuestros puntos de vista, a confrontarlos con otras maneras radicalmente opuestas de entender la misma realidad, de modelarlos. Nos ayudan a pasar por el tamiz de las otras maneras de ver el mundo. Y ésta es una posibilidad que sin esas otras personas y en este contexto no seríamos capaces de lograr por nosotr@s mism@s y me niego a trasladaros la importancia de todo esto para la educación emocional de una persona. 

No seré yo la que os prive del placer de realizar todos estos descubrimientos por vosotros y vosotras mism@s, porque el aprendizaje de lo bello solo se logra experimentándolo. 

Al lado más emotivo, que es el que yo os narro, le añadiremos la base científica, que nos trasladan en http://utopiadream.info donde tenemos compartido mucho conocimiento y fundamento que avala las actuaciones educativas de éxito y donde nos cuentas que las tertulias dialógicas literarias son: 

“La construcción colectiva de significado y conocimiento en base al diálogo con todo el alumnado participante en la tertulia. El funcionamiento de las tertulias dialógicas se basa en los 7 principios del Aprendizaje Dialógico y se desarrollan en base a las mejores creaciones de la humanidad en distintos campos: desde la literatura hasta el arte o la música. 
A través de las tertulias dialógicas se potencia el acercamiento directo del alumnado sin distinción de edad, género, cultura o capacidad a la cultura clásica universal y al conocimiento científico acumulado por la humanidad a lo largo del tiempo. 
Como han planteado Habermas y muchos autores y autoras, en la ética y en la ciencia, es imprescindible el consenso. Sin embargo, no lo es en la estética.” 

Aquí os dejos estas palabras. Yo mientras tanto, trataré de superar mi duelo volviendo el próximo jueves a tertulias con mis chicos y chicas. No se me ocurre mejor manera de llenar este vacío que con la Metamorfosis de Kafka. Nos vemos entonces mis jóvenes pero enormes contertuli@s. Gracias por permitirme y enseñarme a seguir aprendiendo con vosotr@s.

domingo, 17 de marzo de 2019

Los "Fridays for future" de nuestr@s estudiantes.

Los "Fridays for future" de nuestr@s estudiantes.
















Y aquí tenéis el manifiesto elaborado por una de las alumnas:

Hola a tod@s: 

Hoy en día el planeta está enfermo, su temperatura ha subido en los últimos años mucho, lo que ha hecho que los polos se estén descongelando, en unos países haya sequías y en otros inundaciones, la marea es cada vez mayor y eso hace que haya muchos animales que se están extinguiendo, además muchos de ellos mueren por comer los plásticos que hay en los mares. 

Si queremos que esto cambie, necesitamos que todos pongamos de nuestra parte para poder lograrlo, pero si continuamos así ¿qué va a ser del planeta? ¿Qué va a ser de nuestros hijos? ellos no tienen la culpa, porque van a tener un mundo lleno de calor y suciedad…. pero aún podemos arreglarlo, para eso necesitamos la colaboración desde todos los puntos del mundo, queremos que nuestros hijos tengan un hogar seguro, limpio y en el que se pueda habitar. No tenemos un planeta b, este es el único que tenemos, y hemos de cuidarlo, pongamos freno al consumo de plásticos, empecemos a utilizar más el transporte público, seamos más respetuosos con los animales (compremos lo que vamos a comer) y dejemos de talar árboles, que son los que nos permiten tener un aire puro. 

Gracias por vuestra atención, espero que tomemos conciencia y pongamos un granito de arena por el cambio climático.

jueves, 7 de marzo de 2019

Educar a nuestr@s peques sobre la discapacidad


Mirad qué selección tan interesante de películas nos presenta un papá del centro. Muchísimas gracias Enrique Recuero Sánchez por la elección y por la reseña!

"Tras la proyección de Campeones me gustaría recomendar algunas películas que están bien para educar a los niños sobre discapacidad. Si tenéis oportunidad de poder verlas con vuestros hijos, fenomenal.

ROJO COMO EL CIELO: Presenta la historia de un niño amante del cine y que tiene un accidente, el cual le deja sin la posibilidad de poder ver. Debido a la época es enviado a un internado, sin embargo, se puede observar como no se detiene ante su incapacidad, sino, que va mostrando su propia superación.

ME LLAMAN RADIO: Cuenta la historia de un entrenador de Futbol americano y de un joven que posee una discapacidad a nivel intelectual el cual abandonó la escuela. Trata temas como la amistad, la responsabilidad y el tener que enseñar a otros.

ESTRELLAS EN LA TIERRA: Gran temática en cuanto a la discriminación intelectual. Se puede ver como un niño con problemas de aprendizaje es aislado por la misma sociedad. A su vez, se puede observar cómo se busca ensalzar al más brillante. Sin embargo, podemos ver como por la preocupación de un profesor diferente al resto, todo el entorno puede cambiar.

RAIN MAN: El protagonista de esta historia es Raymond, un hombre con Síndrome de Savant, que consiste en un trastorno de espectro autista que se caracteriza por presentar una memoria prodigiosa y otras habilidades inusuales. ¿Es posible memorizar enteros 9000 libros a lo largo de una vida? ¡Imprescindible!

UN MUNDO A SU MEDIDA: Dos adolescentes que se complementan a la perfección aprenderán a superar juntos diferentes adversidades.

EL NOVATO: Benoit es un chico de 14 años que sufre de un gran cambio en su vida a raíz de tener que mudarse del campo a París. Las cosas en el nuevo colegio no son fáciles, y pronto se siente solo y aislado. Esta película trata sobre la necesidad de sentirse integrado y formando parte de un grupo. Sentir que somos aceptados por el resto.

CARTAS A DIOS: Oscar es un niño que está en un hospital infantil. Tiene una grave enfermedad. Se hace amigo de una repartidora de pizza. Esta le anima a escribir cartas a Dios, contándole su vida y sus deseos.

PLANTA CUARTA: Un grupo de adolescentes se encuentran en la Planta de traumatología de un hospital. Logran con su alegría vivir más felices, pese a las circunstancias. “Los Pelones”, como les llaman, conocen que es la amistad y qué es pertenecer a un grupo

WINTER EL DELFÍN: Un delfín perderá su cola al quedar atrapado en una trampa en el mar. La cola es esencial para poder moverse en el mar, por eso un grupo de especialistas le querrán implantar una prótesis. Esta prótesis le ayudará a seguir con su vida, superando esa discapacidad.

LORENZO'S OIL: Lorenzo Odone es un niño feliz que vive en una familia feliz. Este bienestar se verá truncado cuando Lorenzo empiece a ser víctima de una extraña enfermedad, la ALD (adrenoleucodistrofia). Una enfermedad que produce una desmielinización intensa y la muerte prematura en niños, y se asocia a una neuropatía mixta, motora y sensorial, con paraplejía espástica en los adultos, una enfermedad rara e incurable. Sus padres no se resignarán a la muerte de su hijo y con tesón y grandes dosis de valor, luchan contra lo aparentemente imposible para lograr encontrar la solución, el tan ansiado milagro."

La Comisión de Igualdad del Benedetti

Se aproxima el 8 de Marzo: Día Internacional de las mujeres. Día de la huelga feminista. Día reivindicativo donde los haya. 

En estos días previos, nos encontramos inmersos en un maremágnum de acciones, actividades, movilizaciones que tratan de llegar a la raíz más profunda de nuestras creencias y de darles un nuevo sentido. Muchas veces en muchas personas, se va logrando, pero otras muchas veces y en otras muchas personas esto no deja de ser un día, una semana, un mes o incluso nada. El resto del año tenemos que seguir lidiando con nuestra diversidad en una sociedad que, en demasiadas ocasiones, no está suficientemente preparada, sensibilizada, formada o enriquecida cómo para recibirla. 

Muchas veces no somos capaces de mirar a la otra persona y entenderla en su plenitud y en su riqueza y sin embargo no podemos perder de vista que el lograrlo es una responsabilidad individual y grupal que nos hace crecer personalmente y como sociedad, y que implica un recorrido muy arduo y laborioso. 

Hace algo más de un año, un grupo de familias de nuestro centro se unieron espontáneamente para reflexionar acerca de una inquietud. ¿Cómo se estaba abordado el tema de la igualdad y la diversidad sexual desde el centro? Analizaban si se tenía en cuenta para, por ejemplo, realizar comunicaciones. Si se reflexionaba sobre ello a la hora de elegir los disfraces de carnaval, en las lecturas que se realizan en clase, en los textos con los que trabaja el alumnado. 

Existe la figura de la agente de igualdad en el consejo escolar que en un principio encarnaba nuestra jefa de estudios y cuyo relevo tomó una mamá del centro pero, estas personas, decidieron ir más allá. 

Charlaron con dirección y junto con los docentes que se quisieron implicar dieron nacimiento a la “Comisión de Igualdad”. Es un equipo interdisciplinar de familias y docentes, a la que está invitada a participar toda la comunidad y cuya riqueza radica precisamente en dicha pluralidad. 

Curiosamente, o como es normal, además de aglutinar personas con sensibilidad común, también engloba gran cantidad de especialistas técnic@s que desde diversas disciplinas como la pedagogía, la psicología, la sociología, la informática, el diseño gráfico... aportan un enorme acerbo de conocimiento compartido. 

Para tratar de dar forma al proyecto común, y como manera de comunicarnos, la comisión decidió emplear un chat de Telegram, que permite al que entra conocer todo el trabajo realizado y donde se comparten eventos, noticias, vídeos, formaciones, donde se discute, se debate, se construye. Cada vez nos íbamos incorporando más, y era más complicado organizarse. Hubo que hacer quedadas telemáticas para facilitar la participación de todas las personas. Se decidió incluso crear un logo, ¿os habéis fijado en ese pulpito amigable cuyos tentáculos representan los colores de la diversidad sexual? 

Finalmente se decidió crear un Plan de Igualdad real de género y no discriminación por pertenencia al colectivo LGTBI. 

El objetivo es crear una herramienta estable, permanente en el tiempo, pero flexible, que sea capaz de adaptarse a las necesidades concretas de nuestro centro. Se pretende que pase a formar parte del Proyecto Educativo del Centro como seña de identidad del mismo, nutriendo sus Programaciones Generales Anuales (PGA) 

Daos cuenta que este no es un capricho excéntrico que surja de repente, sino que está fundamentado y avalado por la normativa a nivel europeo, estatal y autonómico. 

Es más, la igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal. La Declaración Universal de Derechos Humanos establece en su artículo 2 que “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”. 

Como nuestra propia Constitución indica en su artículo 10 "las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las materias ratificadas por España". 

Por eso nuestra constitución en su art 9.2 dice: “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural o social” 

Y en su artículo 14 establece: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social” 

Para dar concreción y respaldo en España existen dos leyes que lo desarrollan: 

Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género

- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres

Volviendo al nivel europeo, pero en materia concreta educativa, en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer (Pekín, 1995) es donde se acuña el término Mainstreaming de género (traducido al castellano como transversalidad de género). Es aquí donde se muestra y justifica en un inicio la necesidad de integrar la dimensión de género a la legislación y a su práctica, de promover y fomentar medidas específicas que la integren en todos los niveles del sistema educativo y finalmente de establecer mecanismos en el conjunto del sistema educativo para promover, aplicar, y realizar una evaluación de la integración de esta nueva perspectiva para la mejora de la calidad de la educación. 

La trayectoria europea es más larga, pero su influencia se muestra en nuestras actuales leyes de educación: 

Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación (LOE) 

Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) 

Son leyes que otorgan al sistema educativo la finalidad de promover acciones y medidas para fomentar igualdad entre niños y niñas y que integran en su articulado el de igualdad de oportunidades como principio y valor fundamental en educación. 

Por último, en nuestra comunidad autónoma: 

La Ley 2/2016 de 29 de marzo, de Igualdad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid. Podemos destacar, entre otras muchas cosas, como en su artículo 24 referido a Planes y contenidos educativos indica en su punto 3 que “Los centros educativos de la Comunidad autónoma promoverán acciones que permitan detectar, prevenir y proteger acciones de discriminación y acoso y evitar la impartición de contenidos discriminatorios hacia las personas por motivos de identidad y/o expresión de género.” 

Finalmente la Ley 3/2016 de 22 de julio, de Protección Integral contra LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid, dedica todo el Capítulo XI a desarrollar medidas concretas en el ámbito educativo. Habla de la elaboración de un Plan Integral sobre educación y diversidad, inclusión de la realidad LGTBI en los planes de estudio, formación del personal docente... 

Así pues la necesidad de la elaboración del Plan para dar respuesta a nuestra realidad está respaldada desde la normativa, y el diseño está esbozado. 



En primer lugar se han realizado unos cuestionarios anónimos para docentes, familias y alumnado de 3º a 6º de primaria. 

Para infantil y para 1º y 2º de primaria se han diseñado unas fichas y dinámicas de trabajo adaptadas a sus edades. 

Tienen función de diagnóstico. Necesitamos saber en qué punto estamos en el centro y conocer de qué realidad concreta partimos en relación a la igualdad o la diversidad. Esos datos se analizarán para, en una segunda fase del plan, realizar el diseño e implementación de acciones y actuaciones concretas a desarrollar en el centro. 

Finalmente y en una última fase se realizará una evaluación y análisis de resultados. 

En este momento, como sabéis, estamos en la fase número 1, en el diagnóstico. 

L@s compañer@s de la comisión han elaborado esos cuestionarios que habéis recibido recientemente en una comunicación por mail y cuyos enlaces os traslado también por esta vía. Recordad, como nos indicaban, que el cuestionario para las familias lo podéis rellenar hasta el lunes 18 de marzo inclusive, en el enlace que a continuación se indica en cualquiera de los dos idiomas. Recordad también que podéis responderlo varias personas de la misma familia, de hecho esto será aún más enriquecedor.



Los días 12 y 13 de marzo a las 9:00 se habilitará la sala de informática del centro para aquellas personas que necesiten un ordenador o ayuda para cumplimentar el cuestionario. 

Por favor, rellenadlos, porque es la única manera de que se pueda partir de una información valiosa y cierta. Es el único modo para que traslademos una realidad que nos represente a todos. 

Hoy, en estas líneas, os traigo las hazañas de esta pequeña aldea de irreductibles que con su labor está ayudando a transformar nuestro centro. A hacerlo mejor. A crear ese espacio donde cabemos todas y todos. Donde las personas que nos rodean tienen recursos para reconocernos y ofrecernos un espacio en el que tod@s tenemos un lugar. Ahora os toca a vosotr@s aportar vuestro grano de arena para poder seguir construyendo. 

¡Enhorabuena compañer@s y muchísimas gracias por el trabajo realizado! 

Por supuesto, la Comisión de Igualdad tiene sus puertas abiertas a todas las personas que quieran participar. Podéis acceder al chat de Telegram a través del siguiente enlace: 



¡Hasta pronto!