Se aproxima el 8 de Marzo: Día Internacional de las mujeres. Día de la huelga feminista. Día reivindicativo donde los haya.
En estos días previos, nos encontramos inmersos en un maremágnum de acciones, actividades, movilizaciones que tratan de llegar a la raíz más profunda de nuestras creencias y de darles un nuevo sentido. Muchas veces en muchas personas, se va logrando, pero otras muchas veces y en otras muchas personas esto no deja de ser un día, una semana, un mes o incluso nada. El resto del año tenemos que seguir lidiando con nuestra diversidad en una sociedad que, en demasiadas ocasiones, no está suficientemente preparada, sensibilizada, formada o enriquecida cómo para recibirla.
Muchas veces no somos capaces de mirar a la otra persona y entenderla en su plenitud y en su riqueza y sin embargo no podemos perder de vista que el lograrlo es una responsabilidad individual y grupal que nos hace crecer personalmente y como sociedad, y que implica un recorrido muy arduo y laborioso.
Hace algo más de un año, un grupo de familias de nuestro centro se unieron espontáneamente para reflexionar acerca de una inquietud. ¿Cómo se estaba abordado el tema de la igualdad y la diversidad sexual desde el centro? Analizaban si se tenía en cuenta para, por ejemplo, realizar comunicaciones. Si se reflexionaba sobre ello a la hora de elegir los disfraces de carnaval, en las lecturas que se realizan en clase, en los textos con los que trabaja el alumnado.
Existe la figura de la agente de igualdad en el consejo escolar que en un principio encarnaba nuestra jefa de estudios y cuyo relevo tomó una mamá del centro pero, estas personas, decidieron ir más allá.
Charlaron con dirección y junto con los docentes que se quisieron implicar dieron nacimiento a la “Comisión de Igualdad”. Es un equipo interdisciplinar de familias y docentes, a la que está invitada a participar toda la comunidad y cuya riqueza radica precisamente en dicha pluralidad.
Curiosamente, o como es normal, además de aglutinar personas con sensibilidad común, también engloba gran cantidad de especialistas técnic@s que desde diversas disciplinas como la pedagogía, la psicología, la sociología, la informática, el diseño gráfico... aportan un enorme acerbo de conocimiento compartido.
Para tratar de dar forma al proyecto común, y como manera de comunicarnos, la comisión decidió emplear un chat de Telegram, que permite al que entra conocer todo el trabajo realizado y donde se comparten eventos, noticias, vídeos, formaciones, donde se discute, se debate, se construye. Cada vez nos íbamos incorporando más, y era más complicado organizarse. Hubo que hacer quedadas telemáticas para facilitar la participación de todas las personas. Se decidió incluso crear un logo, ¿os habéis fijado en ese pulpito amigable cuyos tentáculos representan los colores de la diversidad sexual?
Finalmente se decidió crear un Plan de Igualdad real de género y no discriminación por pertenencia al colectivo LGTBI.
El objetivo es crear una herramienta estable, permanente en el tiempo, pero flexible, que sea capaz de adaptarse a las necesidades concretas de nuestro centro. Se pretende que pase a formar parte del Proyecto Educativo del Centro como seña de identidad del mismo, nutriendo sus Programaciones Generales Anuales (PGA)
Daos cuenta que este no es un capricho excéntrico que surja de repente, sino que está fundamentado y avalado por la normativa a nivel europeo, estatal y autonómico.
Es más, la igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal. La Declaración Universal de Derechos Humanos establece en su artículo 2 que “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.
Como nuestra propia Constitución indica en su artículo 10 "las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las materias ratificadas por España".
Por eso nuestra constitución en su art 9.2 dice: “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural o social”
Y en su artículo 14 establece: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”
Para dar concreción y respaldo en España existen dos leyes que lo desarrollan:
- Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género.
- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Volviendo al nivel europeo, pero en materia concreta educativa, en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer (Pekín, 1995) es donde se acuña el término Mainstreaming de género (traducido al castellano como transversalidad de género). Es aquí donde se muestra y justifica en un inicio la necesidad de integrar la dimensión de género a la legislación y a su práctica, de promover y fomentar medidas específicas que la integren en todos los niveles del sistema educativo y finalmente de establecer mecanismos en el conjunto del sistema educativo para promover, aplicar, y realizar una evaluación de la integración de esta nueva perspectiva para la mejora de la calidad de la educación.
La trayectoria europea es más larga, pero su influencia se muestra en nuestras actuales leyes de educación:
- Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación (LOE)
- Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)
Son leyes que otorgan al sistema educativo la finalidad de promover acciones y medidas para fomentar igualdad entre niños y niñas y que integran en su articulado el de igualdad de oportunidades como principio y valor fundamental en educación.
Por último, en nuestra comunidad autónoma:
- La Ley 2/2016 de 29 de marzo, de Igualdad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid. Podemos destacar, entre otras muchas cosas, como en su artículo 24 referido a Planes y contenidos educativos indica en su punto 3 que “Los centros educativos de la Comunidad autónoma promoverán acciones que permitan detectar, prevenir y proteger acciones de discriminación y acoso y evitar la impartición de contenidos discriminatorios hacia las personas por motivos de identidad y/o expresión de género.”
Finalmente la Ley 3/2016 de 22 de julio, de Protección Integral contra LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid, dedica todo el Capítulo XI a desarrollar medidas concretas en el ámbito educativo. Habla de la elaboración de un Plan Integral sobre educación y diversidad, inclusión de la realidad LGTBI en los planes de estudio, formación del personal docente...
Así pues la necesidad de la elaboración del Plan para dar respuesta a nuestra realidad está respaldada desde la normativa, y el diseño está esbozado.
En primer lugar se han realizado unos cuestionarios anónimos para docentes, familias y alumnado de 3º a 6º de primaria.
Para infantil y para 1º y 2º de primaria se han diseñado unas fichas y dinámicas de trabajo adaptadas a sus edades.
Tienen función de diagnóstico. Necesitamos saber en qué punto estamos en el centro y conocer de qué realidad concreta partimos en relación a la igualdad o la diversidad. Esos datos se analizarán para, en una segunda fase del plan, realizar el diseño e implementación de acciones y actuaciones concretas a desarrollar en el centro.
Finalmente y en una última fase se realizará una evaluación y análisis de resultados.
En este momento, como sabéis, estamos en la fase número 1, en el diagnóstico.
L@s compañer@s de la comisión han elaborado esos cuestionarios que habéis recibido recientemente en una comunicación por mail y cuyos enlaces os traslado también por esta vía. Recordad, como nos indicaban, que el cuestionario para las familias lo podéis rellenar hasta el lunes 18 de marzo inclusive, en el enlace que a continuación se indica en cualquiera de los dos idiomas. Recordad también que podéis responderlo varias personas de la misma familia, de hecho esto será aún más enriquecedor.
Los días 12 y 13 de marzo a las 9:00 se habilitará la sala de informática del centro para aquellas personas que necesiten un ordenador o ayuda para cumplimentar el cuestionario.
Por favor, rellenadlos, porque es la única manera de que se pueda partir de una información valiosa y cierta. Es el único modo para que traslademos una realidad que nos represente a todos.
Hoy, en estas líneas, os traigo las hazañas de esta pequeña aldea de irreductibles que con su labor está ayudando a transformar nuestro centro. A hacerlo mejor. A crear ese espacio donde cabemos todas y todos. Donde las personas que nos rodean tienen recursos para reconocernos y ofrecernos un espacio en el que tod@s tenemos un lugar. Ahora os toca a vosotr@s aportar vuestro grano de arena para poder seguir construyendo.
¡Enhorabuena compañer@s y muchísimas gracias por el trabajo realizado!
Por supuesto, la Comisión de Igualdad tiene sus puertas abiertas a todas las personas que quieran participar. Podéis acceder al chat de Telegram a través del siguiente enlace:
¡Hasta pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario