lunes, 5 de febrero de 2018

Nuestros peques de 3 años se estrenan en grupos interactivos

Aquí podéis ver a nuestros infantes de 3 años tan entretenidos con tapones, pajitas y rotus.






Casi no acaban de adaptarse al cole y sus “malvadas” maestras ya les están “torturando” con los grupos interactivos.

Andaros con ojo “malvadas” porque, en este país de sueños, a las malas malísimas, nuestros peques ¡se las comen a besos!

La valoración inicial, por parte de todos los implicados, tras dos sesiones, es buenísima. Hay que seguir trabajando un montón, sin embargo, resulta sorprendente la buena acogida, el buen funcionamiento y la magnífica sincronía ¡Pero si hacían las rotaciones igual de bien que los mayores!

Recordemos así, a grosso modo, cómo funcionan los grupos interactivos: La clase se divide en cuatro grupos heterogéneos con un voluntario dinamizando cada uno de los grupos. En cada mesa se lleva a cabo una actividad distinta y periódicamente, cada 15 minutos, van rotando, de manera que todos pasan por las cuatro mesas.

El objetivo es que el trabajo lo realicen entre todos, en equipo, pues no se puede avanzar hasta que todos han alcanzado el logro que se busque.

Mientras, el profesor, además de solucionar dudas, aclaraciones o atender a los equipos en lo que necesiten, observa y anota cómo se desarrolla todo. Observa todo y a todos con el fin de adquirir una información que en el transcurso de la práctica ordinaria le es mucho más complicado obtener.

¡Y ya está! ¡No entiendo por qué al final acaban todos tan cansados! Total, han estado haciendo pulseras. ¿O a lo mejor han estado haciendo algo más?

Cuando los peques se ponen a engarzar pajitas en cordones, seguramente están trabajando la motricidad fina, la coordinación óculo-manual, la concentración. A lo mejor trabajan colores y formas, series ¿qué se yo?

Pero cuando lo hacen en grupos interactivos además comienzan a poner en práctica los principios del aprendizaje dialógico:

Lo hacen desde un diálogo igualitario. Y aquí no se refiere sólo al que generan entre ellos, también con el voluntario, familias, profesorado. Es un diálogo por el que todos aprenden puesto que todos construyen sus interpretaciones en base a los argumentos aportados. Es un diálogo que parte de la igualdad de oportunidades y capacidades para participar.

Construyen un aprendizaje en el cual las personas implicadas aportan su propia cultura  y su propia inteligencia cultural se convierte en un patrimonio que tienen la obligación y la posibilidad de compartir en pos del beneficio común.

Crean sentido, puesto que se tiene en cuenta las necesidades y los argumentos de todas las personas, que tienen la oportunidad de compartirlos a través del diálogo igualitario y de la interacción.

Están favoreciendo la dimensión instrumental de sus aprendizajes, puesto que si el objetivo es que todos alcancen el logro estaremos logrando un “currículo de máximos para todos y para todas”

Están fomentando la igualdad de diferencias, contribuyendo a conocer lo diferente y en consecuencia a superar estereotipos. “Nos iguala el igual derecho a ser diferentes y el igual derecho a aprender” (expresión sacada de la formación inicial a colaboradores que imparte Pilar Camacho) y no se refiere sólo a las diferencias socioculturales o socioeconómicas, también habla de discapacidad o de dificultades de aprendizaje.

Están aprendiendo y practicando la solidaridad en un equipo que está trabajando y está logrando que no haya distancia entre lo que se espera de la escuela y lo que la escuela es.

Finalmente, mientras están engarzando pajitas en cordones están transformando nuestro contexto educativo, nuestras relaciones y por ende a cada una de las personas que formamos parte de esta comunidad de aprendizaje. “Las personas no somos seres de adaptación sino de transformación” (Freire, 1997)

Muchas gracias a todas las personas que estáis implicadas: profes, colaboradores y a nuestros pequeños protagonistas.

La multiplicación y diversificación de las interacciones, hace posible que se aceleren los aprendizajes, mejore el rendimiento, la motivación, se desarrolle la solidaridad, la cooperación, el trabajo en equipo, el compañerismo, la autoestima, la iniciativa, las habilidades comunicativas...

Qué ganas tengo de seguir aprendiendo con vosotros.


 ¡Hasta pronto!

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