Casi no acaban de adaptarse al cole y sus “malvadas”
maestras ya les están “torturando” con los grupos interactivos.
Andaros con ojo “malvadas” porque, en este país de sueños, a
las malas malísimas, nuestros peques ¡se las comen a besos!
La valoración inicial, por parte de todos los implicados, tras
dos sesiones, es buenísima. Hay que seguir trabajando un montón, sin embargo,
resulta sorprendente la buena acogida, el buen funcionamiento y la magnífica
sincronía ¡Pero si hacían las rotaciones igual de bien que los mayores!
Recordemos así, a grosso modo, cómo funcionan los grupos
interactivos: La clase se divide en cuatro grupos heterogéneos con un
voluntario dinamizando cada uno de los grupos. En cada mesa se lleva a cabo una
actividad distinta y periódicamente, cada 15 minutos, van rotando, de manera
que todos pasan por las cuatro mesas.
El objetivo es que el trabajo lo realicen entre todos, en
equipo, pues no se puede avanzar hasta que todos han alcanzado el logro que se
busque.
Mientras, el profesor, además de solucionar dudas,
aclaraciones o atender a los equipos en lo que necesiten, observa y anota cómo
se desarrolla todo. Observa todo y a todos con el fin de adquirir una
información que en el transcurso de la práctica ordinaria le es mucho más
complicado obtener.
¡Y ya está! ¡No entiendo por qué
al final acaban todos tan cansados! Total, han estado haciendo pulseras. ¿O a
lo mejor han estado haciendo algo más?
Cuando los peques se ponen a
engarzar pajitas en cordones, seguramente están trabajando la motricidad fina,
la coordinación óculo-manual, la concentración. A lo mejor trabajan colores y
formas, series ¿qué se yo?
Pero cuando lo hacen en grupos
interactivos además comienzan a poner en práctica los principios del
aprendizaje dialógico:
Lo hacen desde un diálogo
igualitario. Y aquí no se refiere sólo al que generan entre ellos, también con
el voluntario, familias, profesorado. Es un diálogo por el que todos aprenden puesto
que todos construyen sus interpretaciones en base a los argumentos aportados.
Es un diálogo que parte de la igualdad de oportunidades y capacidades para
participar.
Construyen un aprendizaje en el
cual las personas implicadas aportan su propia cultura y su propia inteligencia cultural se convierte
en un patrimonio que tienen la obligación y la posibilidad de compartir en pos
del beneficio común.
Crean sentido, puesto que se tiene
en cuenta las necesidades y los argumentos de todas las personas, que tienen la
oportunidad de compartirlos a través del diálogo igualitario y de la
interacción.
Están favoreciendo la dimensión
instrumental de sus aprendizajes, puesto que si el objetivo es que todos
alcancen el logro estaremos logrando un “currículo de máximos para todos y para
todas”
Están fomentando la igualdad de
diferencias, contribuyendo a conocer lo diferente y en consecuencia a superar
estereotipos. “Nos iguala el igual derecho a ser diferentes y el igual derecho
a aprender” (expresión sacada de la formación inicial a colaboradores que
imparte Pilar Camacho) y no se refiere sólo a las diferencias socioculturales o
socioeconómicas, también habla de discapacidad o de dificultades de
aprendizaje.
Están aprendiendo y practicando
la solidaridad en un equipo que está trabajando y está logrando que no haya
distancia entre lo que se espera de la escuela y lo que la escuela es.
Finalmente, mientras están
engarzando pajitas en cordones están transformando nuestro contexto educativo,
nuestras relaciones y por ende a cada una de las personas que formamos parte de
esta comunidad de aprendizaje. “Las personas no somos seres de adaptación sino
de transformación” (Freire, 1997)
Muchas gracias a todas las personas
que estáis implicadas: profes, colaboradores y a nuestros pequeños
protagonistas.
La multiplicación y
diversificación de las interacciones, hace posible que se aceleren los
aprendizajes, mejore el rendimiento, la motivación, se desarrolle la
solidaridad, la cooperación, el trabajo en equipo, el compañerismo, la
autoestima, la iniciativa, las habilidades comunicativas...
Qué ganas tengo de seguir
aprendiendo con vosotros.
¡Hasta pronto!
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