domingo, 11 de febrero de 2018

Padrinos y madrinas de lectura



Hace tres semanas, empezó otra de las actividades educativas de éxito que realizan nuestros chicos y chicas del cole:

Los padrinos y madrinas de lectura.

Para los que no la conozcáis, consiste en que alumnas y alumnos de cursos superiores apadrinan a otros compañeros de cursos inferiores acompañándolos semanalmente, leyéndoles y conversando en cada sesión.

Os podéis imaginar lo enriquecedor que resulta esta actividad para grandes y pequeños

La primera sesión es de “toma de contacto” para que se conozcan. Luego tienen por delante un montón de excelentes ocasiones para seguir conociéndose y para compartir y disfrutar juntos de la lectura. 

En esta actuación hay dos objetivos claros que se logran, de una manera espectacular, y que de otro modo sería muy difícil conseguir. Por un lado el desarrollo de aspectos relacionados con la mejora de la competencia lectora, tanto para el lector como para el oyente y por otro el crecimiento en la dimensión interpersonal.

Como se realiza desde un diálogo de igual a igual, se mejoran muchísimos aspectos relacionados con la lectura:

Por descontado, se desarrolla la capacidad lectora.

Se trabaja en la lectura comprensiva, pues no se está interactuando con oyentes pasivos, sino con jóvenes demandantes que no pierden un dato de la historia, de sus personajes...

Se trabaja en la mejora de las diferentes competencias implicadas: entonación, ritmo, pausas, vocalización, estructura.

El narrador tiene que hacer un esfuerzo por adaptarse al nivel de su oyente y además diferenciar los elementos estructurales de la historia...

Nuestros ávidos oyentes, por otro lado, se animan a iniciarse en la lectura mostrando una actitud de escucha activa... Mejoran la atención y la compresión de textos orales. Se incrementa su interés por la narración y sus personajes.

Y por supuesto, por parte de ambos, mejora la motivación hacia la lectura, puesto que leer juntos les resulta una experiencia muy satisfactoria.

Como esta actividad está basada en el Aprendizaje Dialógico se hace hincapié en las interacciones y los diálogos que se generan entre iguales que tienen como estupendas consecuencias:

Que se trabaja la parte más relacional, se potencia el afecto mutuo. Se incrementan exponencialmente las relaciones.

Comparten momentos de lectura. Tienen un rato a la semana de distensión, de sentarse, con otro, a disfrutar del placer de leer.

Nuestros alumnos mayores se convierten además en importantes referentes lectores para sus compañeros más pequeños y estos se erigen en animadores de sus jóvenes ahijados motivándolos a la lectura y reconociendo sus logros y mostrando una escucha activa.

Pero no son sólo referentes lectores. Son referentes en su sentido más amplio. Nos lo contaba Alicia, la jefa de estudios, en la jornada de puertas abiertas cuando yo estaba decidiendo a qué cole inscribir a mi hijo y se me quedó grabado: Cuando los peques pasan a primaria y a compartir espacios con los mayores, tienen más responsabilidad e independencia pero ya van menos de la mano de sus profesores y para ellos es un cambio muy grande y tanto ellos como nosotros, los papás, lo podemos vivenciar con gran ansiedad. Pero la primera vez que salen al patio ya tienen la referencia de su padrino o madrina de lectura. Es una persona a la que pueden acudir si tienen un conflicto porque es más próxima para ellos que, por ejemplo, un profesor. 

Este tipo de relaciones, per se, son una medida de prevención y resolución de conflictos y por tanto prevención de violencia y acoso. En un escenario donde se ha creado un espacio de comunicación y diálogo igualitario, que genera empatía y conocimiento mutuo es mucho más complicado que surjan actitudes de violencia. 

Para mostraros esa parte más interpersonal y humana quería traeros por un lado las imágenes de un primer día de nuestros padrinos y madrinas y de sus ahijados y ahijadas y por otro, las palabras de dos chicos que se llaman igual, pero que nos traen su vivencia desde dos puntos de vista distintos:

Raúl de 4ºB padrino de Marta y Raúl de 4 años B ahijado de Marwa.

Muchísimas gracias a nuestros protagonistas y sus espontáneos testimonios y como siempre, muchísimas gracias a los que creéis en esto y peleáis día a día porque salga adelante construyendo así una escuela mejor.















¡Hasta pronto!

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