domingo, 23 de diciembre de 2018

El Benedetti se va de vacaciones


Cuántas emociones en los días previos a las vacaciones. El cole estaba sumido en estos días en una actividad efervescente. 

Comenzaron el miércoles con el gran partido profesores alumnos de sexto: Este año, los alumnos estaban muy esperanzados con hacer historia y no recibir demasiados goles de sus profes. Se comentaba que como este año no estaba convocado Carlos, profe de música del año pasado y que por lo visto debía ser un crack, tenían posibilidades. No os contaré el resultado por no incrementar el ego de nadie, pero lo disfrutaron mucho… 

El jueves recibieron la visita del gran Mago Carlix, que ha dejado por un día sus estudios en la academia de magia para poder deleitar a nuestros estudiantes con sus encantamientos. Genial, lo disfrutaron mucho. 




La magia quedó en el aire para acompañar también a sus majestades los Reyes Magos que a pesar de su apretada agenda, hicieron un esfuerzo por visitar a nuestros peques. No traían oro, incienso y mirra sino unos obsequios para cada uno de los peques y otro para el aula del que hicieron entrega a las profes que este año se han portado bien. 

Los villancicos y bailes resonaron con alegría en el hall del edificio de primaria y llenaron de energía y fuerzas a sus majestades. 





Por la tarde se celebró en el patio la tradicional chocolatada. Con mucho frío, muchas risas y mucha ilusión. Se celebró el primer mercadillo solidario para el viaje de fin de curso de los de sexto, hubo trueque de juguetes, merienda familiar con premio a la más sana, la más chocolateada, el dulce más austero, el más dulce y lo más importante: hubo un momento de encuentro, de pararse a charlar tras la vorágine del fin de trimestre, de las prisas, del mandato del reloj… 

El viernes el cole se vistió elegante para poder acudir a las tradicionales “gusani-uvas” qué día tan especial, cómo lo disfrutan. 

Tras todas estas emociones, llegan las merecidas vacaciones, ahora nos toca a las familias disfrutar y aplaudir todo el esfuerzo realizado. Repondremos fuerzas para volver con mucha energía y ganas de seguir trabajando y construyendo. 

Y con toda esa muestra de postales navideñas: 





LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL CEIP MARIO BENEDETTI OS DESEAN UNAS FELICES FIESTAS Y UN FELIZ AÑO NUEVO 2019.

miércoles, 19 de diciembre de 2018



Desde el colegio y el AMPA queremos impulsar la recogida de vidrio con suculentos premios económicos para el colegio, que ya se mando circular desde el centro.

Plantearemos varios retos! Mañana el primero, coincidiendo con la chocolatada del AMPA.

El segundo es que el 9 de enero el contenedor este lleno!!!

A llenar el contenedor! Reciclar es bueno!




También recordaros que mañana es nuestra chocolatada de fin de trimestre y no os olvidéis de traer:

- Algo para merendar y compartir...habrá diplomas en diferentes categorías para premiar los esfuerzos!!




- Algún juguete o libro para trocar




- Algo de dinero para gastarte en el mercadillo solidario a favor del viaje de fin de curso del alumnado de sexto




- Alimentos para la RRAR. LECHE, CACAO, CEREALES DE DESAYUNO, TOMATE FRITO O AZÚCAR!!




Nos vemos mañana!!

martes, 18 de diciembre de 2018

La noche de las estrellas



El viernes 14 fue un día muy especial para los mayores de infantil. Todos estaban invitados a “La noche de las estrellas” Algunos estaban tan emocionados que no lograron pegar ojo la noche anterior, y ya siestas... ni por asomo: eran un manojo de ilusión, emoción y excitación. 

Aránzazu, María y Raquel salieron recibir a nuestros intrépidos aventureros del espacio a las seis. Empezaba a anochecer y se presentaba un cielo raso de brillantes estrellas y un frío pelón. No sé quién estaba más emocionado con la separación, si peques o familias. Tantos planes diferentes cruzando por sus mentes... Tras los oportunos “pórtate bien” y un montón de besos de repuesto para toda la noche los asistentes de las tres clases se reunieron para conocer a José Barros: 

Ripense, del barrio de la Luna, profe, soñador y aspirante a viajar a Marte en un futuro no muy lejano. Les ofreció una charla acompañada de una presentación con una descripción general del sistema solar y de la historia de las exploraciones a Marte: los robots que se han enviado para conocer el planeta y los problemas que se han encontrado allí. Les explicó las dificultades que comporta llevar astronautas a Marte: por cuestiones de abastecimiento, de infraestructura... pero que las investigaciones y la ciencia siguen construyendo vías que lo permitirán en un futuro próximo. 

El público infantil quedó encantado con la explicación: fue muy dinámica y les resultó muy amena. Consiguió su atención, su participación y dejar sus bocas abiertas, y no precisamente de sueño. El público adulto que acompañaba y ayudaba en el evento, se quedó con ganas de más, pero era el día de los peques y... “show must go on” 

Tras la visita del gran José Barros, los peques se dividieron por clases y mientras unos visitaban el planetario, otros veían una película y los terceros tomaban su cena. 

¿Cuál de las actividades pensáis que resultó más chula para ellos? 

Pues habría que preguntarles, porque todos los momentos fueron especiales. 

Por supuesto, el de la cena fue un momento muy divertido: 

Tanto desde la visión del adulto que nos cuenta: —Algunos querían empezar directamente por el postre, otros tenían demasiada comida donde elegir, pero todos mantenían el orden, sentados en su sitio y encargándose de su comida y mochila. 

Como desde la de nuestros peques, que podían compartir y disfrutar ese momento con sus compis, con su profe, con las familias y amigos que acudieron a echar una mano... 

Recogidas y limpias las mesas, se pusieron el abrigo y ¡al planetario!: 

Se trataba de una especia de gigantesco iglú inflable que instalaron para ellos en el gimnasio. En sus entrañas les esperaba un momento mágico. No les faltó magia aquella noche, no. 

El primer reto que tuvieron que afrontar fue el de permanecer muy callados debido a la acústica de la cúpula, pero quedaron maravillados ante las imágenes y las palabras del animador que hacía cambiar el firmamento mediante conjuros y prestidigitación. Les presentaron imágenes del sistema solar, de diferentes planetas, pero también a través de sencillos dibujos, conceptos básicos sobre los astros, o sobre porqué se ve mas grande el sol que otras estrellas, o cómo se iluminan diferentes lados de la luna. 

A pesar del frío, el cielo acompañaba a la última actividad que tenían preparada. Nuestros valientes astrónomos, tendrían la ocasión de contemplar la luna y sus cráteres a través de un telescopio de alta definición. 

El cansancio ya empezaba a hacer mella y algún peques echaban de menos el calor de su hogar, pero el trabajazo de los voluntarios y voluntarias que siempre con una sonrisa les amenizaban la espera con juegos y risas cerró con broche de oro la actividad. 

Ya sólo les quedaba regresar a sus aulas al calorcito de la calefacción. Pero... ¡no! las sorpresas y las emociones no habían terminado todavía. Cuando parecía que ya sólo quedaba preparar las camas, por el pasillo apareció una figura extraña. Era un hombrecillo de cabellos blancos y barba larguísima con una túnica brillante hasta los pies, un ajado sombrero de pico y ¿unas deportivas? ¡Pues claro! era el “Mago de las Estrellas”. 

¿Conocéis al mago de las estrellas? Es el que vela los sueños de los peques que se quedan a dormir en sus colegios. Conjura un muro protector, creado con todas las estrellas, para que cuando se van a dormir, los miedos se queden fuera y no puedan pasar. De esta manera, en un momento muy entrañable, les trasladó un tranquilizante mensaje de amor y protección. Los que allí estaban relatan lo bonitas que eran las caras de asombro y emoción de los niños, aunque lamento indicaros que el mago no pudo hacer nada contra la alarma del colegio que, por lo visto, se empeñó en participar también en tan agradable noche. 

Finalmente hubo que acondicionar las aulas y disponerlo todo para el merecido descanso. Para conseguir relajarlos se leyó un cuento muy chulo que se revela con una linterna especial. Disfrutaron del cuento, aunque cinco minutos después, siendo muy generosa, estaban todos dormidos. 

Gracias a todas las personas que con vuestro trabajo y esfuerzo habéis hecho posible esta noche cargada de emoción, esta experiencia inolvidable que los acompañará siempre. 

¡Hasta pronto!







viernes, 14 de diciembre de 2018

Margarita del Mazo visita a los compis de sexto


El martes 6 de noviembre, nuestros estudiantes de sexto recibieron la visita de Margarita del Mazo. Margarita es narradora y escritora pero... dejadme que os la presente a través de sus propias palabras y las de sus entrevistadores de lujo. 

Previamente a la visita de la autora, nuestros jóvenes promesas del periodismo, realizaron una ardua labor de investigación y de documentación con el fin de preparar una entrevista para la misma. Y qué mejor manera de hacerlo que leyendo gran parte de sus libros. Analizaron, pensaron y trabajaron hasta que finalmente se juntaron las dos clases y no estoy segura de si llegaron a preguntar todos, porque el tiempo manda, pero os aseguro que estaban ávidos de respuestas. 

Ella misma se presentaba diciéndonos: 

— Es cierto que vivo del cuento. Vivo del cuento plenamente, no solo porque me da para vivir, sino porque no puedo vivir sin contar. 

Nuestros estudiantes le preguntaron sobre las fuentes de inspiración de casi todos sus libros, por el primero que leyó, por el que más la gustó... Con ella analizaron, interpretaron, imaginaron... 

Y es que, curiosamente, Margarita les indicaba que la estaban provocando muchas reflexiones sobre los personajes de sus historias. Sobre la interpretación que ellos le daban. Les comentó también, para gran regocijo de sus oyentes, que quizá ellos mismos, esa misma clase, en aquel contexto, podrían llegar a ser una fuente de inspiración para alguna nueva historia. 

Margarita no fue capaz de decidir su libro favorito de entre todos los que había leído. Caminamos entre sus recuerdos con Los cinco de Enid Blyton, con Julio Verne, Agatha Christie, J.K. Rowling, Shaun Tan... Se producían murmullos de asentimiento cuando reconocían entre los gustos de la escritora los libros que tan vorazmente habían leído ellos. 

Muchas preguntas iban sobre personajes de sus libros. Nos contó la bonita y graciosa historia de cómo nació el personaje de Don Romualdo y descubrimos y entramos con la autora en el juego del despiste. Nos contaba cómo le gustan los personajes que llevan la contraria al mundo, que son distintos de lo que la gente espera de ellos. 

Le preguntan también por el libro, de entre los que ha escrito, que más la gustaba. 

Nos comenta que esa es una pregunta muy difícil. —Cada uno tiene una historia distinta—. Le tiene mucho cariño al primer libro que escribió: La máscara del León 

— Ese mola— le dicen entusiasmados. 

— ¿Cómo te sientes al saber que hay gente que lee tus libros? 

— Es tremendo, porque además los leen gente de todo el mundo. Por ejemplo, El Rebaño, en el estado de Illinois, forma parte del currículo de los estudiantes de tercer grado. Me hace sentir muy feliz, pero también es una responsabilidad. Nunca pensé que fuera a pasarme esto. Yo fui caminando y las cosas me fueron pasando. Estoy alucinada todavía, es algo increíble, es magia pura. 

Sin embargo, la mayor parte de las cuestiones fueron entorno a su libro Presentes. Es un álbum que aborda de una manera muy directa un tema que llevan trabajando desde hace un tiempo en clase: la violencia machista. Lo hace sutilmente, a pesar de que el mensaje es brutal. Con un lenguaje claro y cargado de simbolismo y de metáforas. Cada palabra, elegida por un motivo y nuestros chicos y chicas con la posibilidad de descubrir con la autora cada una de ellas. 

Una alumna le pregunta sobre lo que lleva la protagonista sobre la cabeza. La autora la contesta: 

— Lo que lleva en la cabeza es una pesada corona—. Nos explicaba como a veces el hecho de que a las mujeres nos miren como si fuéramos reinas, es más un peso que otra cosa. 

Otro compañero le consulta sobre la intención con la que escribió el libro. 

La autora le explica que lo escribió porque cree necesario hablar de algo de lo que deberíamos estar hablando todos los días: 

—Porque está pasando algo que no está bien. Hay poco escrito sobre esto. A mí lo que me preocupa es que no se hable de ello, porque si hablamos de ello y en algún momento de nuestras vidas sufrimos situaciones de este tipo, estaremos más preparados para enfrentarnos a ellas. Eso es lo que yo pretendo con este libro. De hecho, el libro en un principio no acaba bien. Al final hay una esperanza, pero en muchos casos de maltrato las cosas no acaban bien. 

Margarita, animada por las reflexiones, se pregunta: 

— ¿Por qué hay tantas mujeres sufriendo maltrato? ¿Por qué la mujer llega a no quererse tanto, a no quererse nada, como para dejar que otra persona la trate sin respeto? ¿Por qué la mujer no se respeta a sí misma? No hablo ya del momento del machismo en el sentido del golpe, hablo de lo que va haciendo poquito a poco, que una mujer sea vulnerable a eso. Hablo de ese machismo que es el comentario escondido, el lenguaje, los gestos. 

— Y la lluvia al final de la historia— le pregunta un alumno —¿la lluvia simboliza la muerte y la liberación? 

— La lluvia es como un meneo— le responde la autora — es un despertar. Indica que las cosas pueden cambiar. Es que eres tú. Tú estás ahí. Debajo de toda esa capa tras capa que te han puesto, que no te permite hablar, no te permite ver, que no te permite mirarte. Tú estás ahí. Para mí es un resucitar, pero me interesa mucho esa forma tuya de verlo. 

— ¿Y por qué le pinta la cola? 

Cada vez que él vuelve, él la va transformando poco a poco. La palabra “teñir” significa cambiar de aspecto No es una palabra puesta al azar, es que tiene ese significado. Él la va cambiando, y cada vez que la pinta, podría parecer para otros más hermosa, pero sin embargo lo que va haciendo es que la va anulando porque la pintura se queda acartonada y le impide abrir los ojos y ver, abrir las alas y volar. La cola es lo que el pájaro utiliza para tomar una dirección u otra. Es esencial en el vuelo. Al pintar su cola, la anula, evita que vaya en cualquier dirección. Tú te quedas aquí. No hay dirección posible. 

— ¿Cuántos días tardaste en escribirlo? 

— Mucho tiempo. Yo tenía la idea, sabía lo que quería escribir pero tardé más de un año—. En la clase surge una expresión generalizada de asombro. —Hay libros que no salen a la primera y para la historia que yo tenía en la cabeza, tuve que escribir muchas palabras antes de dejarlo en las que tenéis ahí, que son muy poquitas. 

— ¿Por qué el pájaro de Presentes lleva cuerdas? 

Y ahí la autora les plantea un desafío: —¿Por qué creéis que lleva cuerdas?—. Aluvión de manos en alto con multitud de respuestas: 

— Porque lleva las cuerdas para ponérselas a ella. 

— Porque a él le estaban controlando y quiere liberarse de sus cuerdas poniéndoselas a ella. 

— Yo pienso que es porque él como que no es nadie y no controla la rabia y lo que quiere es amargar la vida a la otra. 

— Yo creo que pone las cuerdas a la chica porque ella puede volar y la tienen envidia porque él no puede. 

— Es ese tipo de personas que dice... como yo no puedo, tú tampoco. 

Las reflexiones quedan volando en el aire como los pájaros de su Presentes. Los adultos de la sala nos buscamos con los ojos, tratando de comprobar en la mirada del otro el asentimiento ante la trascendencia de lo que allí se reflexiona, pero ellos ajenos a todo esto, con su sed insaciable de conocer, siguen preguntado... 

— ¿Qué te inspiró a ser autora de libros y no a tener otra profesión? 

— No es que yo hubiera querido ser escritora—. Nos cuenta cómo de hecho ella estudió para ser abogada. —Yo no quería ser escritora, pero ante mí se abrió un mundo que fue el de contar historias. Yo empecé contando cuentos, pero nunca jamás estuvo en mi mente que yo pudiera vivir, como vivo, de algo que me apasiona y que es escribir cuentos y narrarlos. No lo he pretendido, ha llegado, sin querer. 

—¡Buscad vuestra pasión!— Añade entusiasmada. —No dejéis que nunca nadie os diga que algo no es posible. Los sueños hay que perseguirlos, si están ahí, hay que perseguirlos. Si luego no se cumplen... ¿y lo bien que te lo has pasado por el camino? Y si se cumple ¿y lo feliz que eres? Confucio decía: “trabaja en lo que te gusta y no trabajarás jamás”. Yo no tengo sensación de trabajar, a pesar de que acabe agotada, soy muy feliz haciendo lo que hago. 

Y si ya nos tenía cautivados con sus historias, Margarita acabó cautivándonos con su narración. Nos obsequió con la lectura en vivo de su libro Feroz. Las risas casi nos impidieron escuchar la música que indicaba el final de la jornada. 

Los protagonistas: soberbios. Todos y todas. 

La experiencia, de lujo. 

Gracias a las organizadoras que la han hecho posible y por supuesto a Margarita del Mazo por su generosidad, su simpatía sincera y original y por darnos la oportunidad de disfrutar con ella de sus palabras.





jueves, 13 de diciembre de 2018

Benedetti a Mordor. La comunidad de los juegos



Hoy hemos tenido el honor de recibir en nuestra escuela de familias a la gran Julia Iriarte. La conoceréis de Bebé a Mordor https://bebeamordor.com y sino buscadla y seguidla, no os arrepentiréis. 

Psicóloga, mamá, jugona y muy buena formadora nos ha preparado una sesión teórica pero muy lúdica en la que nos ha transportado a través de una serie de preguntas, guiando nuestras respuestas, a la esencia del juego: Nos lo ha definido, nos ha explicado qué es y qué no es, quién juega, para qué, dónde, con qué propósito... Si estáis dando respuestas como locos a estas preguntas, probablemente hayáis estado en el taller y tengáis una inmensa necesidad de levantar vuestra tarjetita, o bien os pique la curiosidad cuestionándoos vuestros conocimientos y experiencias. 

La necesidad del juego en todas las etapas de la vida, pero fundamentalmente en las primeras, viene justificado a muchos niveles. Resulta que a nivel neurobiológico hay una serie de mecanismos o acciones que se ponen en funcionamiento y que están relacionados con la motivación y el aprendizaje y que se activan de manera muy acusada cuando nos ponemos a jugar. 

Pero si nos paramos a analizar los beneficios de los juegos de mesa, Julia nos ha traído reflexiones muy bonitas. El beneficio principal y fundamental es el de divertirnos. Jugamos porque es divertido, pero jugar con nuestr@s hij@s, además de aportarnos esa diversión genera efectos potentísimos como son: 

El de dedicar un tiempo de calidad y pleno a nuestros peques. El que podamos. Para ellos es una muestra de lo valiosos que son para nosotros. El tiempo que los dedicamos incrementa su autoestima, y una autoestima fuerte es una herramienta muy útil en su adolescencia. 

El juego genera además un escenario muy propicio para construir relaciones de confianza. 

Probablemente, como padres, con estos argumentos nos bastaría, pero además hay toda una serie de áreas y cuestiones que estamos reforzando y trabajando cuando jugamos: 

  • Habilidades de comunicación 
  • Habilidades sociales 
  • Habilidades matemáticas 
  • Habilidades lingüísticas 
  • Juego libre e imaginación 
  • Reglas, normas, límites 
  • Atención espacial 
  • Psicomotricidad gruesa y fina 
  • Toma de decisiones 

Si además nos centramos en los juegos cooperativos: 

  • Trabajo en equipo 
  • Escucha activa 

En los competitivos: 

  • Tolerancia a la frustración 
  • Análisis de la competencia 

A día de hoy hay una oferta tremenda de juegos de mesa y sin olvidar que el fin último de un juego de mesa es el de jugar, Julia nos ha presentado también multitud de juegos en función de las habilidades que ayuda a desarrollar: memoria, concentración, agilidad, estrategia y planificación, idiomas, competencia matemática, espacial, musical, plástica... 

Hemos tenido ocasión de verlos, tocarlos, olerlos y deleitarnos con ellos. La experiencia ha resultado muy chula. Tenemos pendiente la segunda parte de este taller: las prácticas. Familias ¿quedamos para jugar? 

Éste año desde el AMPA, hemos pedido a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente que traigan al cole una selección de juegos de mesa, elegidos con mucho cuidado y cariño en función de las edades, para que el alumnado del Mario Benedetti pueda hacer uso de ellos en clase, en grupos interactivos, o como sus profes lo crean oportuno y para que puedan intercambiarlos con sus compis de otras clases, haciendo de esta manera que cada vez puedan conocer más y disfrutar de sus beneficios. Familias, profes, ya nos iréis contando la experiencia. 

Julia, gracias por esta tarde, lo hemos disfrutado mucho y hemos aprendido un montón. Me despido como tú has hecho, tratando de hacernos conectar con nuestro niño interior. 


¡Hasta pronto y que el juego os acompañe!












lunes, 10 de diciembre de 2018

Con rumbo a Guinea Ecuatorial



Hace mucho que no os relato las aventuras de nuestros jóvenes intrépidos... Prometo enmendarme estos días...

Hoy os cuento que la maleta de nuestros chicos y chicas de sexto va creciendo. Mucho. Y además, ellos, la quieren llenar de nuevas realidades...

Aprovechando el viaje que una mamá del centro realizaba por trabajo a Guinea Ecuatorial, decidieron enviar unos obsequios y unas cartas.


¿Queréis ver algunas?














BENEDETTI A MORDOR, LA COMUNIDAD DE LOS JUEGOS




Muy buenos días, desde la Ampa os queremos ofrecer el primer taller de "Escuela de familias" con el que arrancamos este curso. Se trata del taller de juegos: "Benedetti a Mordor, la Comunidad de los juegos" impartido por Julia Iriarte de Bebé a Mordor (www.bebeamordor.com)

Taller para adultos donde se verá el trabajo educativo de los juegos de mesa. El taller constará de una parte teórica y otra práctica (jugar a juegos de mesa modernos)

Día: miércoles 12 de diciembre de 16 a 18 horas. En un aula del colegio.


Como son plazas limitadas es necesario incribirse en el correo ampabenedetti@gmail.com indicando nombre de las personas que vayan a asistir antes de MAÑANA día 11. Habrá acogida para los peques a 1 euro por niño y hora (hermanos a mitad de precio), nos lo podeís indicar también en el correo.

Quizás alguno de los juegos que veamos puede ser un buen encargo para magos de oriente....

Animaros!!!!

jueves, 22 de noviembre de 2018

¡¡Al cole en pijama!!


¿Porqué ayer nuestro alumnado, colaborador@s y profes se fueron al cole en pijama?

Con motivo de la celebración del 20 de noviembre, día internacional de los derechos del niño y de la niña, ASEAF, Asociación Estatal de Acogimiento Familiar, nos proponía esta actividad lúdica y educativa en la que los protagonistas son niñ@s dando visibilidad a otros niñ@s y cuyo lema es "todo niñ@ tiene derecho a vivir en una familia" y con el fin de dar visibilidad, divulgar una realidad y defender el derecho de los niños y niñas que por distintos motivos no pueden crecer en sus familias de origen, a crecer en el ambiente de seguridad y afecto que ofrece una familia de acogida.

Más información

Se daba así respuesta, además, a uno de aquellos sueños que surgió en la comunidad de aprendizaje y sobre los que se siguen trabajando.

Se construyó, por último, la Gran Tela de los Deseos de todos los peques y familias de la escuela, con esas dos grandes telas de araña, en las que se prendía, por cada cinta, un deseo con respecto a otros niños de nuestro país o del mundo.





viernes, 16 de noviembre de 2018

Nos vemos el jueves!!


Tarde de cine


Todavía coletean por el gimnasio y el patio los últimos fotogramas de nuestra tarde de película.

Mil gracias, compis, por la organización de una tarde de lujo. El pasado viernes tuvimos de todo: tuvimos misterio, intriga, humor, aventura, ciencia ficción, ¿miedo?, comedia, algún drama hubo, seguro, pero nada de asesinatos ni de guerra. Hubo clásicos, hubo musicales, incluso el cielo se nos tiñó de un amenazante blanco y negro, pero respetó nuestra alfombra roja por la que desfiló un batiburrillo de personales de películas de todos los tiempos.

Nada más llegar nos tuvimos que enfrentar a una dura prueba de orientación por abismos, cavernas y colinas de nuestro cole. Tuvimos que localizar seis escondidos emplazamientos, ¡corriendo!, que no era requisito, pero sin duda le daba más emoción.

Me puedo imaginar la cara del que llegara tarde y de pronto se encontrara con grupillos de enérgicos jóvenes corriendo como locos perseguidos por sus sonrientes y abnegados progenitores en pos de la siguiente pista.

Conseguida la prueba y sellado el correspondiente apartado en su carné pudieron acceder a la sala de proyecciones (no sé por qué todo el mundo la llamaba gimnasio) donde más sorpresas les aguardaban en cada esquina.

Nuestros hábiles aventureros tuvieron que recorrer los intrincados senderos de nuestro laberinto colaborativo que resolvieron con pericia con el fin de ayudar a Sarah Williams a despistar al malvado Jareth y rescatar a su pequeño hermano o al gran Harry Potter a alcanzar el cáliz de fuego.

Tuvieron que dilucidar también la película escondida tras su banda sonora animados por nuestra gran “Charlot”.

Y finalmente tuvieron que adivinar qué película trataba de escenificar mediante la mímica algún joven protagonista ayudado ni más ni menos que por Catwoman y su pareja Batman (sé que os estoy dejando de piedra con estas revelaciones, pero es que el asunto va más allá: el fruto de la relación de estos superhéroes es... ¡la mismísima Wonderwoman! ... yo todavía sigo conmocionada con la noticia)

Cuando todos nuestros protagonistas sellaron su carné con todas sus pruebas superadas recogieron su bolsa de palomitas y se dispusieron a disfrutar de una bonita y cuidada selección de cortos de animación. Fue un momento muy agradable y que disfrutamos mucho.

Tras tantas emociones llegó el momento de la despedida. Fue muy agradable descubrir un batallón de manos amigas dispuestas a limpiar, recoger y ayudar.

Muchísimas gracias a todos por vuestra compañía y por hacer esta única y mágica tarde de cine. 











¡Hasta pronto!