jueves, 13 de diciembre de 2018

Benedetti a Mordor. La comunidad de los juegos



Hoy hemos tenido el honor de recibir en nuestra escuela de familias a la gran Julia Iriarte. La conoceréis de Bebé a Mordor https://bebeamordor.com y sino buscadla y seguidla, no os arrepentiréis. 

Psicóloga, mamá, jugona y muy buena formadora nos ha preparado una sesión teórica pero muy lúdica en la que nos ha transportado a través de una serie de preguntas, guiando nuestras respuestas, a la esencia del juego: Nos lo ha definido, nos ha explicado qué es y qué no es, quién juega, para qué, dónde, con qué propósito... Si estáis dando respuestas como locos a estas preguntas, probablemente hayáis estado en el taller y tengáis una inmensa necesidad de levantar vuestra tarjetita, o bien os pique la curiosidad cuestionándoos vuestros conocimientos y experiencias. 

La necesidad del juego en todas las etapas de la vida, pero fundamentalmente en las primeras, viene justificado a muchos niveles. Resulta que a nivel neurobiológico hay una serie de mecanismos o acciones que se ponen en funcionamiento y que están relacionados con la motivación y el aprendizaje y que se activan de manera muy acusada cuando nos ponemos a jugar. 

Pero si nos paramos a analizar los beneficios de los juegos de mesa, Julia nos ha traído reflexiones muy bonitas. El beneficio principal y fundamental es el de divertirnos. Jugamos porque es divertido, pero jugar con nuestr@s hij@s, además de aportarnos esa diversión genera efectos potentísimos como son: 

El de dedicar un tiempo de calidad y pleno a nuestros peques. El que podamos. Para ellos es una muestra de lo valiosos que son para nosotros. El tiempo que los dedicamos incrementa su autoestima, y una autoestima fuerte es una herramienta muy útil en su adolescencia. 

El juego genera además un escenario muy propicio para construir relaciones de confianza. 

Probablemente, como padres, con estos argumentos nos bastaría, pero además hay toda una serie de áreas y cuestiones que estamos reforzando y trabajando cuando jugamos: 

  • Habilidades de comunicación 
  • Habilidades sociales 
  • Habilidades matemáticas 
  • Habilidades lingüísticas 
  • Juego libre e imaginación 
  • Reglas, normas, límites 
  • Atención espacial 
  • Psicomotricidad gruesa y fina 
  • Toma de decisiones 

Si además nos centramos en los juegos cooperativos: 

  • Trabajo en equipo 
  • Escucha activa 

En los competitivos: 

  • Tolerancia a la frustración 
  • Análisis de la competencia 

A día de hoy hay una oferta tremenda de juegos de mesa y sin olvidar que el fin último de un juego de mesa es el de jugar, Julia nos ha presentado también multitud de juegos en función de las habilidades que ayuda a desarrollar: memoria, concentración, agilidad, estrategia y planificación, idiomas, competencia matemática, espacial, musical, plástica... 

Hemos tenido ocasión de verlos, tocarlos, olerlos y deleitarnos con ellos. La experiencia ha resultado muy chula. Tenemos pendiente la segunda parte de este taller: las prácticas. Familias ¿quedamos para jugar? 

Éste año desde el AMPA, hemos pedido a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente que traigan al cole una selección de juegos de mesa, elegidos con mucho cuidado y cariño en función de las edades, para que el alumnado del Mario Benedetti pueda hacer uso de ellos en clase, en grupos interactivos, o como sus profes lo crean oportuno y para que puedan intercambiarlos con sus compis de otras clases, haciendo de esta manera que cada vez puedan conocer más y disfrutar de sus beneficios. Familias, profes, ya nos iréis contando la experiencia. 

Julia, gracias por esta tarde, lo hemos disfrutado mucho y hemos aprendido un montón. Me despido como tú has hecho, tratando de hacernos conectar con nuestro niño interior. 


¡Hasta pronto y que el juego os acompañe!












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