“Todos y cada uno de nosotros
somos válidos. No es cierto que ‘no todos los voluntarios valen’, todos tenemos
mucho que ofrecer, aunque solo sea el ejemplo de generosidad, de solidaridad,
de ofrecer parte de nuestro tiempo libre por el bien de la educación, de esas
cosas que perciben y aprenden sin esfuerzo todos los niños con los que
interactuamos, cosas que ayudan a hacer un mundo mejor.”
Estas palabras animándonos a la
participación como voluntarios del proyecto includ-ed las escribió Pilar
Camacho en mayo de 2015 para el blog educativo La buhardilla del Benedetti.
No se trata de palabras vacías,
porque si algo caracteriza a Pilar es la gran fuerza de voluntad, la franqueza,
la solidaridad y la generosidad que la han impulsado a ser pionera de
importantes proyectos en nuestro municipio.
Fue miembro fundador de la Red de
Recuperación de Alimentos de Rivas (RARR), con la que sigue colaborando muy
activamente.
Fue una de las primeras
voluntarias en grupos interactivos, antes incluso de que el proyecto includ-ed
comenzara oficialmente a dar sus primeros pasos en nuestro municipio. Ya en
2011 moderaba grupos de alumnos del Mario Benedetti en las sesiones de
matemáticas del Supermercado en el hall del centro educativo, proyecto de
Francisca Pérez que recibió mención de honor en el Premio Acción Magistral del
año 2012. Desde entonces ha participado como voluntaria en cientos de sesiones
de grupos interactivos, lecturas acompañadas, tertulias literarias, grupos de
investigación y asambleas dialógicas, escuchando y ofreciendo su apoyo y cariño
en las aulas a varias generaciones de alumnos que la adoran. Desde 2014 es
coordinadora del voluntariado de dicho centro, que gracias a ella ha pasado de
contar con apenas una veintena de colaboradores a los más de ciento treinta del
último curso.
Ha sido pionera también en Rivas
del proyecto LÓVA (La Ópera como Vehículo de Aprendizaje), siendo en 2013 una
de las primeras voluntarias de esa primera experiencia, acompañando al profesor
Pedro Nieto y a los coordinadores del proyecto en España, Pedro Sarmiento y
Miguel Gil.
En 2015 puso en marcha la
Biblioteca tutorizada del CEIP Mario Benedetti, otra de las Actuaciones
Educativas de Éxito del proyecto includ-ed. En ella, entre otras cosas, los
alumnos crearon el blog antes mencionado que ganaría ese año el IX Premio de
Espiral Edublogs a uno de los mejores blogs educativos de alumnos de primaria.
Desde ese mismo curso, Pilar
Camacho formó parte de la Comisión de Actuaciones Educativas de Éxito de Rivas,
participando muy activamente en la subcomisión de investigación y en las
tertulias pedagógicas dialógicas mensuales del municipio.
Cuando en 2016 el CEIP Mario
Benedetti se transformó en Comunidad de Aprendizaje, nacieron las comisiones
mixtas y Pilar se incorporó a la Comisión gestora tras recibir el curso de
sensibilización.
Durante esos años colaboró en la
investigación de Lars Bonell para su tesis doctoral La promoción de la
participación educativa de las familias en la escuela desde una perspectiva
transformadora y no ha parado de preparase en seminarios, cursos y
encuentros relacionados con el aprendizaje dialógico, la inclusión en las aulas
o la educación emocional.
Asimismo ha participado muy
activamente en la organización de los tres encuentros de Actuaciones Educativas
de Éxito que han tenido lugar en Rivas. En 2015, durante el II Encuentro, junto
a estudiantes del centro compartió con los asistentes su experiencia en la
creación de la biblioteca tutorizada y el blog educativo del CEIP Mario
Benedetti.
En 2016 con Ángel Jiménez en el V
Encuentro internacional de Comunidades de Aprendizaje presentó en Valencia la
comunicación sobre “Participación del voluntariado y extensión del tiempo de
aprendizaje.”
En 2017, junto a Mar Mora, ha
presentado la comunicación “Coordinadoras de voluntariado: un eslabón
fundamental en la cadena de solidaridad de las Actuaciones Educativas de Éxito”
en el Congreso internacional multidisciplinar de investigación educativa
(CIMIE) celebrado en la Universidad de Deusto en Bilbao.
También
este año hemos podido escucharla en el Teatro Real de Madrid dando voz a las
familias de los alumnos que han participado en el proyecto LÓVA.
Actualmente colabora además en
los seminarios mensuales de la Universidad de La Salle como miembro de la Red
de Comunidades de Aprendizaje y Actuaciones Educativas de Éxito de Madrid y la
subcomisión de Participación familiar.
Durante estos últimos años ha
participado en estos y otros muchos encuentros, reportajes de prensa o
programas de radio compartiendo generosamente su larga experiencia en torno a
la participación de la comunidad en el sistema educativo.
De alguna manera, en todos esos
medios y encuentros municipales, nacionales e internacionales en los que viene
participando, Pilar Camacho representa la voz de muchas familias y voluntariado
de Rivas Vaciamadrid que lucha día a día por una transformación social a través
de la educación pública.
Por toda esta trayectoria, siempre entregada y comprometida en la mejora de la educación para ayudar a conseguir un mundo mejor, presentamos a Pilar Camacho como candidata al VIII certamen de los Premios al compromiso educativo Profesor Julio Pérez en la categoría de personal no docente. (Finalmente, por decisión del SACE, los voluntarios entraron en la categoría de familias).
Esta exposición de motivos la
elaboró, con mucho cariño Ángel Jiménez, compañero de andanzas pasadas,
presentes y futuras y otro soñador nato, navegante también de nuestro navío “El
Mario Benedetti”.
Pilar ha sido la ganadora, este
año 2017, en la categoría de familias y encarna en su vida, en su trayectoria
de trabajo y en su manera de ser, los valores que inspiran estos premios: los
de compromiso, valía y generosidad.
Pilar, enhorabuena por tu premio, para nosotros era muy importante que
se reconociera y premiara tu labor, puesto que nosotros, desde el centro, ya no
sabemos cómo darte las gracias. Queríamos saber ¿qué pensaste cuándo te
contaron que habías sido nominada? ¿Cómo te sentiste?
Lo primero que si se habían
equivocado. Porque además se lo pregunté varias veces a la chica, le dije: –¿estás
segura de que soy yo? Y a la tercera ya me convencí de que era yo.
Y después, emocionada. No sabía
quién me había nominado. A ver, sabía que era alguien del cole, me imaginaba
que era alguien del cole, pero no sabía exactamente quién. Cuando luego me
enteré que era claustro y AMPA pues la emoción ya fue superior. Muy emocionada,
por una parte, pensé que era demasiado llegar hasta allí para recoger un
premio. Solamente la nominación, a mí, ya me ha valido porque son conquistas
todos los días, y bueno, un poco abrumada según ha ido pasado el tiempo.
Hay muchas cosas en tu currículum que han aportado un gran valor a
nuestro cole, pero hay dos que subrayaría: la importancia que ha tenido tu
actuación como promotora en la semilla que permitió que germinara el cambio en
nuestro centro y por otro lado el tremendo esfuerzo y trabajo que has realizado
y sigues realizando para que nuestro sueño siga adelante. ¿Qué te impulsó a
lanzarte a participar de un a manera tan activa en el cole?
Lo que me impulsó, realmente, fue
que yo siempre he colaborado en los coles de mis hijos, de alguna forma. Cada
vez que decían: —Hacen falta padres —allá que iba yo. Incluso cuando trabajaba, me reservaba días de
permiso para esas cosas.
Cuando ya aquí, más activamente, Paqui,
que es la que empezó con todo esto, me dijo que entrara en clase, bueno, en clase
no, en el mercadillo, era yo sola la que entraba. Y dices, —qué bien, vengo a
la clase de mi hija, la veo en su ambiente, en su mundo —que es lo que a mí me
gustaba. Pero realmente lo que me impulsó fue cuando llevando un año, más o
menos, con Paqui, otra profe, Olivia, se animó también a hacerlo pero no tenía
voluntarios. Y le dijo Paqui: —Pues a lo mejor Pili, se puede ir contigo —y
cuando entré a clase de Olivia... dije: —esto no puede ser, esto es demasiado.
Porque te cambia mucho el estar en clase de tu hijo,
que entras porque estás en clase de tu hijo, ¡qué bien! Pero cuando entras a
una clase que no eres nadie, eres una más. Y cuando vi lo que había en esa
clase, y vi lo que Olivia trabajaba, dije: —aquí hay que remangarse y echar una
mano.
¿Qué te alienta a seguir cuando hace ya tres años que tu pequeña pasó
al instituto?
Pues eso me pregunto yo todos los
días. Debe ser que en mi casa tengo adolescentes y no me besan tanto. No tengo
ni idea, no tengo ni idea...
Yo sé que la primera vez que
entré, después de haberse ido mis hijos, me sentí como que yo no era de aquí. Una
sensación rara: — ¿Yo qué hago aquí?, si yo no soy madre, yo no soy nada, ¿yo
qué hago aquí?.
Pero supongo que lo que me
alienta es todas las historias que he ido conociendo en todo este tiempo, estas
historias que tienen nombre y apellidos, esas historias que tienen sobre todo
nombres de niños, y algunas muy entrañables y otras un poco duras, pero que es
lo que me alienta. Y sobre todo la fama, esa fama, que tiene el cole fuera y
que no se merece nadie de los que están aquí dentro.
No podéis imaginaros el tremendo trabajo que va detrás de los grupos
interactivos en nuestro cole: cuadrar voluntarios, organizarnos, formarnos (y
deformarnos), dinamizarnos, incluso darnos tirones de orejas, pero sobre todo
mimarnos, apoyarnos y querernos. ¿Cuánto tiempo te supone? ¿Cómo logras hacerlo
tan bien?
Bueno, como tiempo... Yo estoy abierta
24 horas, como las farmacias de guarida. Tanto como para recibir Whatsapp, ver
si faltan voluntarios y hacerme el harakiri,
como para rescatar voluntarios de la cola del pan o de donde haga falta. Y...
¿qué era lo otro?
¿Cómo logras hacerlo tan bien?
Bueno, tan bien... Cómo logro
hacerlo. Hay mucho que mejorar y hay mucho que avanzar todavía.
Pues yo que sé, la gente se ríe
porque, cuando veo que no salen las cosas, antes me desesperaba y lloraba y
ahora digo: —Pues... Soñaremos — y como desde hace un montón de años mi palabra
favorita es “fluir” pues yo fluyo. Me acuesto tranquilamente y ya saldrá el sol
por donde salga y ya está, y luego suele salir.
Hay mucho que mejorar todavía, y
es un trabajo de mucha gente no sólo mío.
¿Qué es lo más duro de tu trabajo en el cole? ¿Has encontrado muchas
piedras en el camino?
Más que piedras, chinas. Que las
chinas hacen más daño que las piedras. Cuando se te mete la china en el
zapato...
Las chinas tienen su aquel, pero
bueno... Supongo que lo más duro es cuando no encuentras voluntarios. Cuando no
encuentras voluntarios y tú quieres, a toda costa, que esos niños lo hagan y
sobre todo que ese profe lo pueda hacer. Porque ves toda la ilusión que ellos tienen.
Piedras y chinas, pues por todos
los lados, supongo. Algunas se solventan, otras te duran un poco más pero...
pero bueno.
Y dado que aliciente salarial no tienes… ¿cuál es la parte que más te
gusta de tu trabajo? ¿Merece la pena?
Merecer la pena siempre. Siempre.
Y es el mejor trabajo pagado. ¿En
dónde vas y te dan besos y abrazos todos los días?, los niños, los padres, los
profes.
El otro día, no se con quién lo hablaba, y se reía. Que yo el cole no lo tengo
clasificado por 2ºA, 3ºA, infantil 4 años... Lo tengo por los sentimientos. Entonces,
depende de cómo me levante, yo sé a qué clase tengo que ir porque en una me dan
achuchones, en otras me dan besos, en otra me río.
Es muy emocionante. Muy
emocionante. Sobre todo porque es un trabajo de muuucha muuucha gente durante
muchísimo tiempo. A lo mejor ahora, sobre todo la gente que viene nueva, ve que
es un cole que mola, que funciona. A mejorar siempre es a mejorar. Pero es que
ha habido tanta gente que ha pasado por aquí con el mismo interés porque este
cole siguiera adelante, que solamente eso... Y también, porque somos unos
privilegiados los que podemos entrar por las clases. Ver lo que hay. Y cuando
salimos fuera del cole, llegar a los sitios donde los que están en el cole no
llegan. Sean profesores, sean familias, entonces...O sea, no es que yo sea la
voz de nadie, sino que hay mucha gente, como yo, que llegan donde los demás no
pueden llegar, es como una cadena.
Muchísimas gracias por haber ayudado a transformar nuestro cole y por
seguir formando parte de nuestro proyecto común, por creer en todos nosotros y
por regalarnos en tus propias palabras “tú tiempo y tus manos”. ¿Qué me dejo en
el tintero? ¿Quieres añadir algo más?
Añadir... Pues que animo a las
familias a que participan mucho más porque no saben lo que se pierden y, sobre
todo, que se animen a participar en clases distintas a las de sus hijos, porque
es lo que realmente te llena como voluntario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario