Por fin llegó el tiempo de descansar, de despedirse, de evaluaciones.
Os traigo en imágenes nuestro balance de grupos interactivos del curso 2017-2018.
Un éxito.
Personalmente me parece espectacular ver todas estas fotos juntas. Ver tantos colaboradores regalando su tiempo. Y, ojo, no están todos. Por ejemplo, faltan los grupos de inglés, y en cada foto algún colaborador del grupo. Es muy difícil conseguir reunirlos, porque en nuestro cole contamos con muchísimos y de una calidad excepcional, y esta última entrada del curso, tenía que ser para vosotros. Por si os queda alguna duda... ¿sabéis por qué es tan importante vuestra labor?
Lo que hace único y necesario a cada colaborador es su diversidad, que es la que enriquece las interacciones y que hace que se amplíe el espectro de realidad que se muestra a los alumnos.
Esta diversidad se manifiesta en maneras de pensar, comunicarse, relacionarse, vestirse y también en diferentes culturas. La naturalidad con que toda esta diferencia se hace patente ante el alumnado les ayuda a generar una apertura y un mayor y mejor conocimiento de lo diferente. Este aprendizaje es necesario para los ciudadanos del hoy y del mañana y es fuente, ya no sólo de superación de estereotipos, sino que va más allá, y es también germen de transformación social.
Explicaba Amaya Puertas, docente del colegio Jaby de Torrejón de Ardoz y miembro de la SUCAM (Sub-red Universitaria de Comunidades de Aprendizaje de Madrid), que el perfil del colaborador reúne los siguientes requisitos:
- Cree y tiene ilusión en el proyecto.
- Tiene altas expectativas.
-Se implica aportando su experiencia y conocimiento.
- Colabora en beneficio del proyecto de forma desinteresada.
- Está dispuesta a colaborar de forma puntual o sistemática en función del acuerdo que se adopte y no de las circunstancias en cada momento.
Y que su misión en los grupos interactivos es:
- Intentar que hablen todos.
- Valorar todas las intervenciones como valiosas.
- Utilizar el refuerzo positivo en lugar del negativo.
- Ayudar a que esperen su turno.
- Expresar las altas expectativas que tenemos del grupo.
- Transmitir ilusión por el aprendizaje.
No nos viene mal recordarlo, aunque esto ya lo sabéis, sois los que semana tras semana trabajáis por ir mejorando y por ir consiguiéndolo, pero hay una cosa que igual no sabéis: Hay funciones de las que desarrolláis en grupos interactivos que son exclusivamente vuestras y que no las podría realizar un docente:
- Dinamizar las intervenciones. Esto lo hace mejor un colaborador, porque el profesor, cuando trata de hacerlo, aunque quiera, no puede abandonar su rol de profesor, y los alumnos actúan y reaccionan conforme al mismo. Con un colaborador esto no pasa, las relaciones, y por tanto las interacciones, se generan de manera más distendida y de una manera no académica.
- Podéis generar altas expectativas de manera más diversa. Los colaboradores refuerzan de manera más natural y numerosa que un docente y además no están sometidos a la tiranía de las notas. El refuerzo se da desde una visión no académica que sí que imprime el profesor (o así lo perciben sus alumnos).
- Y finalmente, ya con su sola presencia, cuanto más con su intervención, el colaborador conecta, de nuevo en palabras de Amaya, “el mundo del sistema con el mundo de la vida. Eso es fuente de sentido para los alumnos. No podemos sacar el cole a casa, pero sí podemos hacer que la vida entre en el cole”.
Por estos motivos y por tantos otros que os han manifestado claustro, equipo directivo y los alumnos y alumnas del cole, es por lo que habéis recibido tanta gratitud durante todo el curso y en este último mes en forma de regalos, dedicatorias, muchísimos besos y abrazos.
Si tú no estás hay intervenciones que el docente no puede hacer, pero además son actuaciones, que como ya sabes, está científicamente demostrado que son las mejores para favorecer el desarrollo integral de nuestros peques.
El curso que viene seguiremos trabajando en esta bella labor y con muchas ganas de seguir construyendo y aprendiendo juntos.
El tesoro más grande con el que cuenta nuestra comunidad de aprendizaje es, y no nos cansaremos de decirlo: todas y cada una de las personas que la construyen día a día. Gracias una vez más por vuestro trabajo, esfuerzo y dedicación.
A todos vosotros:
¡Felices vacaciones y hasta pronto!