sábado, 16 de junio de 2018

GRADUACIÓN DE 6º





Esta mañana se han graduado nuestros navegantes de sexto. Qué bonitas son siempre estas ceremonias. No por la parafernalia en sí, que también, ¡ojo! ¡Y me imagino el tremendo esfuerzo que debe costar el organizarlas y montarlas! Sino por la carga de emoción y de sentimientos que contiene para todas las personas que componen una comunidad educativa. 

Para las familias, que lo viven con gran orgullo y enormes expectativas, pero también con gran añoranza y cierta tristeza por esta etapa en la que eran “peques” que ya desaparece. 

Hace nada que dejábamos a nuestros chiquitines de tres años en las aulas de este cole y parecía que les costaba soltar nuestra mano. Ahora son ellos los que las abandonan y nosotros los que necesitaríamos que esa mano siguiera apretada. 

Para el personal del centro, que en la mayoría de los casos les han acompañado y guiado entre seis y nueve años. Tanto el personal de limpieza, de mantenimiento, de administración, de cocina, como el equipo directivo, como sus maestros. Con esfuerzo y dedicación, cada uno en su parcela, pero todos contemplando y participando en su crecimiento, velando su educación, así, en sentido amplio, que parece que no digo nada, pero estoy diciendo muchísimo. 

Porque también salen del centro personas con sus nombres y apellidos, con sus historias personales pero con las que ya han construido una vivencia compartida que forma parte de su propia biografía, de una identidad común. 

Y finalmente también para los protagonistas, jóvenes hoy elegantísimos y con grandes sonrisas en sus caras. Quizá alberguen incertidumbre o inseguridad por su futuro, pero su gesto no lo muestra. 

Se llevan cosas muy valiosas en sus mochilas. Tal vez una de ellas sea esos lazos de amistad que quizá los acompañen durante muchos años. Tal vez sean esos conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas que son la coraza que protege sus sueños y metas para el futuro. 

Dice Nelson Mandela que “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Fijaos si tenéis poder ahora. 

El bagaje que portáis es un tesoro que os acompañará toda la vida y que tiene además la peculiaridad de que si alguna vez se olvida algo de los que habéis aprendido, siempre sobreviven todas aquellas estrategias que se emplearon para aprender, las emociones que acompañaron el aprendizaje por lo que el “rescate” será muy simple. 

Ahora es vuestro momento de desaprender, es lo que os toca. Con la maleta que lleváis, esas peculiaridades de cada uno de vosotros que os hacen geniales y el camino que seguiréis construyendo, sois los artífices de un cambio: 

Tenéis la misión de construir un mundo mejor para todos y esta comunidad de aprendizaje al completo estará orgullosísima de seguir vuestros pasos y de continuar contando con vuestra ayuda. 

¿Hasta siempre? ¡Hasta pronto!







No hay comentarios:

Publicar un comentario